Jaime Hernández y Cristián Estades

Académicos de la FCFCN se adjudican proyecto U-REDES

Los profesores Jaime Hernández y Cristián Estades se adjudican proyecto U-Redes, Concurso de Incentivo a la Generación de Redes de Investigación y Desarrollo VID 2015. El proyecto consiste en la creación de la Red de Estudios en Ecología Urbana y cuenta con la participación de académicos de otras facultades: Margarita Préndez (Ciencias Químicas), Hugo Romero (FAU) y Dante Cáceres (Medicina). Además, participan los investigadores extranjeros Francisco Escobedo (U. de Florida, USA) y Bertha Aguilar (UNAM). El coordinador de la RED es el profesor Alexis Vásquez de la FAU.

La Red en Ecología Urbana busca promover el diálogo interdisciplinario y la reflexión en torno a las ciudades como ecosistemas complejos, donde a partir del intercambio de enfoques y puntos de vista disciplinarios se construya un nuevo campo de estudio en la Universidad de Chile, en que se visibilicen y comprendan los diferentes componentes del ecosistema urbano y sus interacciones. En el largo plazo, más allá del alcance temporal y presupuestario de este concurso, la RED tiene como meta consolidar un grupo de estudios avanzados en ecología urbana en la Universidad de Chile, que se transforme en un referente científico a nivel nacional y en América Latina y el Caribe (ALC), y de consulta para la sociedad civil, los privados y las instituciones públicas.

El profesor Jaime Hernández indica que "actualmente no existe ningún grupo de estudios al interior de la Universidad de Chile dedicado específicamente a la Ecología Urbana. Hasta ahora los académicos de nuestra universidad desarrollan investigación en temas de ecología urbana, pero con un alto grado de especificidad y aislamiento. Este proyecto permitirá aumentar el trabajo colaborativo y desarrollar investigación y publicaciones de manera conjunta. En este sentido cabe destacar que la estrategia propuesta contempla la realización de investigación y publicaciones con un escalamiento gradual en complejidad y recursos involucrados"