Taller sobre la importancia de los productos no madereros para las comunidades rurales

Taller sobre la importancia de los productos no madereros

En el marco de la asignatura “Los bosques como fuente de productos forestales no madereros”, a cargo de la profesora Rose Marie Garay, el pasado lunes 9 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Importancia de los productos forestales no madereros para el desarrollo de comunidades rurales”, el cual fue organizado por los estudiantes como parte de las exigencias de la actividad curricular.

La actividad contó con la presencia de Janina Gysling, coordinadora del Área de Información y Análisis Estratégico Forestal de INFOR; Gerardo Valdebenito Rebolledo, gerente de Investigación de INFOR; y Gustavo Cruz, docente de la facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. Además, desde el público participó activamente Antonio Vita, también académico de la Facultad, especialista en formaciones xerofíticas y bosques nativos de la zona árida y desértica de Chile.

Por su parte, también estuvieron presentes estudiantes, mayormente de 3º año de la carrera de pregrado de Ingeniería Forestal. Quienes junto con escuchar las tres exposiciones, pudieron exponer sus dudas que fueron respondidas por los profesionales presentes.

Es importante destacar que si bien no hay acuerdo en la terminología para definir lo que es un producto forestal no maderero (PFNM), sí podemos señalar que se excluyen la madera y que el producto, beneficio o servicio, debe proceder de un bosque o de árboles situados en otros terrenos, siendo éste útil para la sociedad humana.

Dentro de las conclusiones de la jornada los profesionales coincidieron en que si bien el bosque presenta múltiples opciones de recursos no madereros, se trata aún de un área en desarrollo. Ejemplo de ello, es el tema de la morcella, que según Valdebenito aún no hay investigación suficiente que permita producirla industrialmente.

En este sentido, el llamado fue que no sólo miren hacia las alturas, sino también el suelo para descubrir los recursos que nos ofrece el bosque.

Últimas noticias