Académicos de la FCFCN fueron destacados por la Universidad de Chile

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Chile otorga un reconocimiento a sus académicos que han destacado con publicaciones e investigaciones durante el periodo 2014 -2015. En esta oportunidad, cinco de ellos son de la FCFCN: Carmen Luz de la Maza, Claudia Cerda, Héctor Hernández, Cristián Estades y Horacio Bown.

La entrega de premios se realizó durante un desayuno previo a la ceremonia de inicio del año académico 2015, el pasado viernes 24 de abril en Casa Central. De este modo, se generó un espacio de conocimiento, conversación e intercambio, entre las diferentes disciplinas y áreas de producción.

“Lo importante en este caso, es que la ceremonia refleje estos reconocimientos a la diversa actividad y forma de compartir el saber desde la Universidad de Chile y, en ese sentido, que no sea solo un acto protocolar sino que también haya actividades de intercambio de ideas, que la gente se encuentre por primera vez, que se reconozca. Esa es nuestra labor, articular el trabajo de diferentes unidades”, señaló Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Universidad de Chile.

Tanto la decana como el vicedecano hicieron hincapié en el alto porcentaje de premiados a nivel de Facultad, lo que se traduce en que “tenemos una producción de investigación bastante elevada”, destacó de la Maza.

En este sentido, agregó que “la actividad académica por excelencia se corona en publicaciones. Todo lo que les pueda decir a los estudiantes, lo pueden encontrar publicado, aquí lo único que vamos a poder discutir es si es más relevante o lo que les pueda servir en su vida profesional o discutir alguna duda que tengan, pero nada nuevo. Los profesores que dictaban cátedras se acabaron. Entonces, ¿dónde queda plasmado? En los libros, en las publicaciones que es lo que finalmente se está haciendo”.

Asimismo, el vicedecano, Juan Caldentey, indicó que “es un orgullo y demuestra que las cosas se están haciendo bien. Se ha aumentado el número de publicaciones ISI en el último año, el número de libros, tenemos más estudiantes. Yo pienso que si seguimos así vamos a retornar a ser una Facultad bastante significativa en cuanto a productos académicos que podamos entregar a la sociedad y también en cuanto a la formación que entreguemos”.

Reconocimiento al mérito

Los académicos de la Facultad que asistieron a la ceremonia destacaron el que haya un reconocimiento al mérito hacia quienes forman parte de la casa de estudios, por parte de la propia institución.

Siempre es bueno que la institución haga un reconocimiento a sus trabajadores, a sus académicos, más allá del que hacen los pares. Uno siente que la institución te considera, te aprecia”, dijo Cristián Estades.

En la misma línea, Héctor Hernández, agregó que “el primer reconocimiento es cuando te publican. Ahí hay un reconocimiento por parte de la comunidad científica, pero que lo haga tu casa de estudios, tu casa donde trabajas me parece bien y sería bueno que esto se fomentara”.

Equidad de Género en la investigación

Dos mujeres formaron parte de las premiadas en esta oportunidad: Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda. El aumento tanto en cantidad como calidad de mujeres en la carrera de Ingeniería Forestal, así como su destacada participación en investigación y docencia es un hecho que año a año se ha consolidado.

Nuestra Facultad tradicionalmente ha sido más masculina, pero siento que hay cada vez más académicas trabajando súper bien. Nosotros somos simplemente una representación, pero hay un montón de trabajo bien hecho en nuestra facultad que es de mujeres. De alguna forma, esto representa a todas las que están en nuestra Facultad”, concluyó Claudia Cerda.