Consejo Asesor Externo se reunió con directores de departamento en Casa Central

Consejo Asesor Externo se reunió con directores la FCFCN

Con el objetivo de dar a conocer la Facultad por dentro y explicar lo que se está realizando en la actualidad, el lunes 20 de abril se reunieron en Casa Central de la Universidad de Chile, los directores y autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza con el Consejo Asesor Externo.

El Consejo Asesor Externo surgió con el objetivo de que “nos aporten la experiencia en el ámbito forestal, para mejorar tanto en docencia como investigación. Ver cómo llegamos a diferentes medios y, por otro lado, dar a conocer lo que estamos haciendo. Fundamentalmente, se pensó en una asesoría de este comité a la Facultad”, explica Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad.

La primera reunión se realizó en enero de este año, oportunidad en la que asistió la totalidad de los integrantes del Consejo. Según explicó la decana, la idea es hacer alrededor de tres reuniones al año. De esta manera, se espera que la próximas citas sean en agosto y principios de diciembre o enero, respectivamente.

Traspaso a la comunidad

Si bien las reuniones son cerradas, para las autoridades y el consejo asesor, existen invitaciones a diferentes actores de la Facultad, de acuerdo a los temas tratados.

Además, se hace la bajada al resto de la comunidad a través del Consejo de Facultad, compuesto por los directores de los departamentos, consejeros elegidos por la comunidad, directores de Escuela, directores de extensión, investigación y económico, representante estudiantil y representante de los funcionarios; y representantes del senado universitario

Es en esta ocasión que se comunica lo tratado en las reuniones del Consejo Asesor Externo, así como se aprovecha para recoger inquietudes.

A futuro, mirar hacia afuera

En ambas reuniones que se han llevado a cabo a la fecha, se ha sugerido el tema de externalizar lo que está sucediendo a nivel de Facultad. “La profesora Karen Peña está viendo cómo hacemos extensivo lo que hacemos tanto en los medios de prensa y a través de la página web de la Facultad.

Paralelamente, se ha comenzado a trabajar en la diferenciación con otras facultades. “De qué manera hacernos notar en la comunidad, cómo influir, qué temas podemos poner en la discusión pública. Es difícil, porque de alguna manera como académicos seguimos encerrados. Estamos en nuestra isla alejado de todo, estamos cómodos, nadie nos molesta, entonces para qué ir al resto del mundo. Es una cultura que tenemos que romper de alguna manera”, señaló de la Maza.

Un poco de historia

La idea de trabajar con un Consejo Asesor Externo, se inició hace algún tiempo atrás, “al ver que nuestra actividad necesitaba un insumo, un input que fueran del sector forestal, pero también indirectamente relacionados”, indica la decana.

En la administración pasada hubo algunos intentos, sin embargo, las acciones concretas se llevaron a cabo cuando asumieron las actuales autoridades. “Con el vicedecano, Manuel (Toral) empezamos a pensar seriamente que había que hacer algo. No era cuestión de hablarlo, sino de hacer pasos concretos, seleccionar personas, pedir apoyo en el consejo de Facultad, que se dieran nombres”, recuerda de la Maza.

Así, en septiembre u octubre del año pasado ya había algunos nombres. Finalmente, el resultado fue el grupo de siete personas, que según destaca la decana, "es bastante representativo de los diferentes ámbitos en el sector forestal".