Rocío Rojas se tituló de Ingeniería Forestal

Rocío Rojas se tituló de Ingeniería Forestal

Con fecha 23 de marzo de 2015 rindió su examen de título de Ingeniera Forestal la señorita Rocio Rojas. Su memoria, titulada “Evaluación del comportamiento mecánico de madera laminada estructutal de Pinus radiata D.Don Reforzada con fibras de carbono”, fue guiada por el profesor Alejandro Bozo, en tanto que los profesores consejeros fueron los académicos Tomás Karsulovic y Ricardo Silva.

Resumen

El objetivo principal fue evaluar el comportamiento mecánico de la madera laminada encolada estructural reforzada con fibras de carbono mediante tres tipos de ensayos mecánicos, cizalle, delaminación y flexión, con el fin de implementar un sistema alternativo de construcción cuya ventaja sea facilitar el empleo del material, especialmente en el ámbito del transporte por su bajo peso a diferencia de los ya existentes, teniendo una mayor resistencia.

Para lograr este objetivo, el estudio fue desarrollado en dos etapas. En la primera, se procedió a elaborar un total de 12 vigas, cada una de 60 mm x 215 mm x 6000 mm, que fueron clasificadas en 4 grupos de 3 unidades cada una, las cuáles son, 3 vigas laminadas o también llamadas testigos (VL); 3 vigas laminadas impregnadas con cobre y tebuconazole micronizado (VLI); 3 vigas laminadas reforzadas con fibras de carbono (VLR); y las últimas que reúnen las 2 características dichas anteriormente, 3 vigas laminadas impregnadas y reforzadas (VLIR).

En la segunda etapa, se ensayaron estas vigas con el fin de determinar las propiedades físico-mecánicas a través de los ensayos de flexión (método no destructivo), cizalle y delaminación, básicamente para medir el módulo de elasticidad, la tensión máxima de la viga con su respectiva falla de madera y la resistencia de la línea de cola.

Complementariamente, se realizaron análisis estadísticas unifactoriales completamente aleatorias con el fin de determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos para cada ensayo.

Finalmente, se concluyó que el MOE de las VLR en el ensayo de flexión presentaron un 20% mayor de resistencia que las VL; así también las VLIR aumentaron un 9,2% ante las VLI. En este ensayo se confirmó que el refuerzo mejora la resistencia de las vigas laminadas. En los ensayos restante, cizalle y delaminación, se demuestra que el adhesivo epóxico a diferencia del adhesivo termoestable tiene mayores fallas.

Profesores

Prof. Guía Sr. Alejandro Miguel Bozo González, Ph. D.
Prof. Consejero Sr. José Tomas Karsulovic Carrasco
Prof. Consejero Sr. Ricardo Antonio Silva Soto

Últimas noticias