Un libro sobre biodiversidad que refleja el espíritu de la U. de Chile

Un libro sobre biodiversidad que refleja el espíritu de la U. de Chile

Durante un año dos equipos –uno de fauna y otro de flora- realizaron un arduo trabajo en terreno, recorriendo cada rincón de la región de Arica Parinacota. Estudiantes, académicos y personal de apoyo recopilaron información, en humedales, valles, zonas desérticas. Paralelamente se efectuaba un exhaustivo trabajo de clasificación y análisis de los datos, para posteriormente plasmar toda esa información científica en un libro de difusión sobre la biodiversidad de la región.

En total, un año y medio de trabajo constante, cuyo resultado y producto es pionero en el país y que permitirá a las autoridades regionales  tomar decisiones con base científica respecto de las políticas de conservación.

El estudio “Diagnóstico Levantamiento de la Biodiversidad de la Región de Arica y Parinacota” es una iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, financiado por el Gobierno Regional por una suma de 160 millones de pesos y que desarrollada por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Los productos fueron una base de datos  especializada de flora y fauna dirigida a profesionales y estudiantes de enseñanza superior para usos científicos y técnicos; la información georeferenciada, CD intercativo y el libro de difusión.

La importancia que reviste este proyecto fue evidenciado por la presencia de destacadas autoridades en los dos eventos de presentación del libro y cierre de la iniciativa. El primero, realizado en la región  nortina contó con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier (ver nota) y el segundo, efectuado en Santiago con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi (ver nota).

Así lo destacó también la Decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesora Carmen Luz de la Maza, quien felicitó al numeroso equipo que realizó el estudio, destacando el esfuerzo colectivo y de cada uno de los participantes.

La Decana quien tiene una destacada trayectoria en investigación y estudios relacionados con la gestión de áreas silvestres protegidas y evaluación ambiental realizó una exhaustiva reseña de cada capítulo del libro. Puedo afirmar que no contar con este tipo información, es una amenaza para la biodiversidad”, sostuvo la Decana.

Un equipo de especialistas para un estudio de excelencia

En este proyecto trabajan más de 15 personas, incluyendo Ingenieros Forestales, Biólogos, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros en Recursos Naturales, Arqueólogos, y Ecólogos, Expertos de Sistemas de Información Geográfica.

El  proyecto es dirigido en forma conjunta por los laboratorios de Geomática y Ecología del Paisaje (www.gep.uchile.cl) y de Ecología del Vida Silvestre (www.levs.uchile.cl) de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

El equipo directivo estuvo conformado por el Director, Dr. Jaime Hernández Palma, especiliasta en Geomática y Ecología del Paisaje; el Profesor Dr. Cristián Estades Marfán, quien lideró el equipo de fauna; y el profesor MSc Luis Faúndez Yancas, quien encabezó el equipo de flora y vegetación.

Biodiversidad Terrestre de la Región de Arica Parinacota

El estudio da cuenta con 15.457 especies registradas, de las cuales 6590 pertenecen al  reino de la fauna y 7967 al de la flora. El libro, que se destaca por un diseño muy visual, atractivo y de fácil abordaje, cuenta con una descripción general de la Región de Arica Parinacota y de 14 capítulos que abordan cada uno de los componentes de la biodiversidad de la zona.

De esta manera, especialistas como el Prof. Juan Caldentey de CFCN,Dr. Recursos Silvícolas,  aborda el tema del clima; el Prof. Juan Pablo Fuentes especialista en suelos, se hace cargo del capítulo de geología; el Prof. Gabriel Mancilla especialista en conservación de suelos y agua, aborda el capítulo de hirdrogeología e hidrología. Por su parte, el Prof. Jaime Hernández especialista en geomática y ecología del paisaje junto a Paz Acuña especialista en ecología del paisaje y movimiento animal, describen los 10 tipos de ambientes de la región.

El libro es abordado por destacdos especialistas de las materias que contiene cada sección. El capítulo último, que plantea Desafíos y Oportunidades, los Profesores e Investigadores Jaime Hernández, Luis Faúndez, Cristián Estades y Taryn Fuentes señalan sus principales conclusiones relacionadas con este estudio (ver entrevista Cristián Estades).

Últimas noticias