Tecnología de punta en la Ingeniería Forestal: una tendencia mundial

Tecnología de punta en la Ingeniería Forestal: una tendencia mundial

La teledetección y uso de LiDAR es el futuro de los sistemas forestales porque toma muchos datos de manera muy rápida. Aun así, a mí me sigue gustando el campo y creo que dejar de ir al campo es una pena, pero la información que obtienes mediante datos LiDAR es muy grande, precisa y con el desarrollo del algoritmo se pueden estimar muchas variables y obtener muchas aplicaciones.

Así lo señala el especialista, ingeniero forestal, Joaquín Duque Lazo, quien se desempeña en el Instituto de Botánica Sistemática y Biodiversidad Funcional de la Universidad de Leipzig, Alemania;  y en la Universidad de Córdoba, España.

El Profesor Duque, fue invitado en el marco de colaboración entre la Universidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile.

La charla titulada: “Ecología Funcional: Predicción de Hábitat y Modelos”, dio cuenta de la tecnología LiDAR y de sus principales investigaciones realizadas en el área  tales como biodiversidad, funcionamiento del ecosistema y la complementariedad de nicho; la teledetección, análisis y ecología espacial , ecología espacial, modelos de distribución de especies y  modelos de nicho ecológico.

Junto con señalar que existe una clara tendencia de imbricar la teledetección y la ingeniería forestal,  Joaquín Duque sostiene que existe un amplio campo de investigación y laboral en el área, ya que las posibilidades que abre el sistema son enormes.

La tecnología permite por ejemplo, medir la altura de casi cada árbol y a partir de ella se puede calcular cuánto CO2 y cuánta madera almacena cada bosque. Por la pantalla del computador desfilan imágenes de una precisión asombrosa. Los inventarios forestales se hacen actualmente midiendo en terreno. Se mide cuántos pies hay en una determinada zona y se estima a partir de ella cuántos hay en todo el bosque.

"Con este sistema se acabó ir al campo, porque con estas técnicas se puede tener ese conocimiento con precisión. A partir de la imagen que te entrega la teledetección se puede deducir cuánta biomasa almacena una zona forestal, cuánto CO2, cuáles son las zonas más propensas para la propagación de un incendio, etc.” señala Joaquín Duque.

¿Qué es LiDAR?

LIDAR (por sus siglas en inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. El reflejo del láser del objetivo lo detectan y analizan los receptores en el sensor lidar. Estos receptores registran el tiempo preciso desde que el pulso láser dejó el sistema hasta cuando regresó para calcular la distancia límite entre el sensor y el objetivo.

Combinado con la información posicional (GPS e INS), estas medidas de distancia se transforman en medidas de puntos tridimensionales reales del objetivo reflector en el espacio del objeto.

Los datos de punto se procesan posteriormente después de que la recopilación de datos lidar se reconocen dentro de las coordenadas x,y,z georeferenciadas con alta precisión al analizar el rango de tiempo láser, ángulo de escaneo láser, posición del GPS e información del INS.

Los componentes de hardware principales de un sistema lidar incluyen un vehículo de recolección (avión, helicóptero, vehículo y trípode), sistema de escáner láser, GPS (Sistema de posicionamiento global) e INS (sistema de navegación por inercia). Un sistema INS mide la rotación, inclinación y encabezamiento del sistema lidar.

La Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, cuenta con el Laboratorio de Geomática y Ecología de Paisaje GEP, dirigido por el Profesor Jaime Hernández, quién ha impulsado el uso de esta tecnología en su docencia y en sus investigaciones. Asimismo otros docentes usan esta tecnología para diversos tipos de investigaciones, tal como manejo del fuego, estudios del bosque nativo, diagnósticos de flora y fauna, entre otros.

Últimas noticias