Académico expone en Comisón de Medio Ambiente del Senado

En el mes de junio del presente año, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la región de Atacama, anunció lel proyecto de ley de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El objetivo de esta entidad es la conservación del ecosistema en todo el territorio nacional, principalmente las zonas de alto valor ambiental y aquellas que por condiciones de amenaza o degradación, necesitan medidas para su preservación.

Entre las funciones de este nuevo servicio estarián la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) -que incluye también superficies privadas-, la creación y elaboración de planes de manejo de áreas zonas; la implementación de políticas y estudios de conservación de la biodiversidad, en particular de aquellos ecosistemas frágiles y degradados; la preservación de ambientes y especies terrestres y marinos.

Junto con el organimos público, se sumaría el Fondo Nacional de Biodiversidad, destinado a financiar, principalmente, programas de investigación y conservación fuera de las áreas protegidas, con recursos públicos y privados.

El proyecto fue ingresado al Senado el 18 de junio de 2014 y presentado el 8 de julio por el Ministro de Medio Ambiente, Sr. Pablo Badenier, desde esa fecha hasta el 14 de octubre se han realizado 10 sesiones en las que la Comisón de Medio Ambiente  ha escuchado y debatido con diversos actores claves involucrados en la temática. En este marco, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, representados por el Vice-Presidente y Académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Profesor Sergio Donoso, realizó una presentación  en la que dio a conocer las observaciones de esta agrupación que reúne a destacados investigadores y académicos. (Ver presentanción adjunta).

Hay una comunión de diagnósticos respecto a las debilidades que presenta el proyecto de ley, dentro de las cuales está que efectivamente la biodiversidad se concentra en las áreas silvestres protegidas y hay una escasa relación y acción de protección de la biodiversidad. En segundo término, los aspectos reglamentarios que se esbozan del proyecto de ley son bastante débiles y dejan espacio a discrecionalidad; y en tercer término, hay un aspecto que está mezclado, la necesidad de proteger a los trabajadores, ya que la provisión presupuestaria vinculada a esta ley no tiene correlación con funciones y objetivos”, señaló Sergio Donoso.

El académico agrego que “lo que habría que esperar es que el Gobierno se abra a realizar un conjunto de indicaciones sustitutivas, para que mejoren el proyecto. Puntualmente, dividir este proyecto de ley en un servicio de biodiversidad y en un servicio de áreas silvestres protegidas.”

Respecto de la propuesta de la AIFBN, destaca que si bien concuerdan con “que es necesario fortalecer la legislación que posibilita la existencia y el desarrollo de las áreas protegidas en el país y coincidimos en que las regulaciones sobre biodiversidad en Chile son actualmente parciales, inconexas y de efecto muy limitado”.

Las observaciones apuntan a la falta de participación en el proceso, retroceso en convenios internacionales (Convenio de Washington), exceder el ámbito legislativo, falta de un cuerpo legal e institucional frente al esquema productivo propuesto, entre otros. Frente a los cual proponen legislar por separado una ley marco que regule la biodiversidad y otra ley garantice un sistema de administración de áreas protegidas, establecer la fortaleza financiera y de recursos humanos necesarios para garantizar una institución eficaz en el cumplimiento de los objetivos, entre otros. (Ver nota y propuesta d ela Agrupación en enlace adjunto).