Haciendo realidad proyectos de desarrollo rural

El curso taller de Desarrollo Forestal Comunitario, impartido en el último año de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, es una asignatura que logra que los estudiantes se familiaricen con el mundo de las iniciativas orientadas al desarrollo rural. De esta manera, los jóvenes ad portas de titularse, acceden a la realidad que les permitirá transformar las ideas en proyectos a implementar.

La modalidad del ramo, consiste en la organización de seminarios informativos respecto de los diversos organismos que ofrecen financiamiento, sus mecanismos de postulación y la formulación de proyectos. Uno de los requisitos del ramo es que los Seminarios son organizados por los propios alumnos, lo que implica su parte logística, gestión en la participación de expositores, moderación del evento, entre otras tareas.

El ramo Desarrollo Forestal Comunitario, está a cargo del Profesor Roberto Garfias y cuenta con la colaboración de los docentes Luis González, Miguel Castillo, Francisca Ruiz y representantes del FOSIS,  CONAF, entre otros.

“El curso taller contempla una parte teórica en el que se conceptualiza el desarrollo forestal comunitario, luego el teórico práctico donde se potencia los instrumentos de fomento en general. En esta etapa, traspasamos la responsabilidad a los estudiantes para que ellos organicen los seminarios sobre instrumentos públicos, privados de financiamientos a iniciativas de desarrollo rural.”, explicó el Profesor Garfias.

El docente responsable del curso señala que “endosar la responsabilidad a los estudiantes significa que vayan potenciando otros factores, como la capacidad de trabajar en equipo, el liderazgo, capacidad de innovación, habilidades organizativas, de expresión. Nosotros los profesores sólo actuamos como facilitadores.”

Es una instancia de formación académica y de aprendizaje totalmente enriquecedora. La formación del curso lleva a un proyecto al final de semestre entonces todos los conocimientos que nos entregan las diversas instituciones nos sirven para nuestro desarrollo actual y para nuestro futuro laboral”, manifestó Sebastián Peñaloza, quién fue uno de los alumnos a cargo de organizar el primer seminario de la asignatura.

El curso cuenta con cuatro seminarios organizados por grupos de alumnos en el que exponen representantes de organismos públicos y privados. De esta manera han participado representantes de FOSIS, CONAF, Embajada de Australia, ONGs, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Banco Estado, entre otros, dando conocer las diversas posibilidades de financiamiento así como la modalidad de estos fondos.

“Una vez terminado los seminarios tendremos, conocimiento de diversos tipos de financiamiento y elaboración de proyectos para postular. Hasta el momento hemos conocidos estos organismos y se nos han abierto muchas posibilidades de generar iniciativas”, señaló Francisca González, una de las responsables de la organización del segundo seminario.

Cabe señalar, que una vez terminado el 4º Seminario, los estudiantes junto a los docentes involucrados irán a la comuna de Pumanque Región O’Higgins  para realizar un diagnóstico participativo y generar ideas de proyecto. En los tres seminarios posteriores a este trabajo, los alumnos presentarán los avances del proyecto a una mesa de expertos compuesta por el equipo docente y representantes de CONAF, FOSIS y la Municipalidad de Pumanque, con la finalidad de ir formulando y mejorando el proyecto.

El examen final de la asignatura es la presentación de uno o varios proyectos concursables.

“Después que les enseñamos a planificar participativamente en el mundo rural y  luego a alcanzar una capacidad de conocer y entender la producción rural, buscamos que los estudiantes tengan la capacidad de elaborar proyectos que sean factibles de ser financiados”, puntualiza el Profesor Roberto Garfias.