Programa de capacitación y transferencia tecnológica

Programa de capacitación y transferencia tecnológica para una mejor aplicación de la Ley 20.283 dirigido a pequeños propietarios de la VI Región”, es un proyecto (CONAF 006/2013) financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo y tiene como institución patrocinante la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. El equipo de investigadores está dirigido por el Ingeniero Forestal, M.C. Roberto Garfias Salinas, acompañado por los Doctores Miguel Castillo Soto y Manuel Toral Ibáñez y la Ingeniera Forestal Francisca Ruiz Gozalvo.

El objetivo principal del proyecto es “Desarrollar un programa de capacitación y transferencia tecnológica para una mejor aplicación de la Ley 20.283, dirigido a pequeños propietarios forestales de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins.” Esto mediante la identificación de actores y grupos locales existentes en la Región y el establecimiento de una zonificación en categorías de prioridades, para posteriormente caracterizar social y económicamente a los actores locales de la región , con quienes se iniciará un proceso de transferencia tecnológica y capacitación, considerando que éstos puedan replicar dicha experiencia a otras personas de la localidad.

A través de la identificación de los requerimientos y necesidades de cada comunidad local en función del recurso forestal existente, se elaborarán y ejecutarán módulos de capacitación vinculados con el Bosque Nativo y la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal 20.283. Además de incluir un manual dirigido a capacitadores para que este programa pueda ser replicado.
Posterior a la realización de capacitaciones, se motivará la participación de aquellos actores locales que cumplan con los requisitos para postular al fondo concursable de la Ley 20.283. Con la información recopilada a lo largo del proyecto, se creará una Base de Datos, la cual incluirá aspectos sociales, económicos y técnicos, capturados en todas las etapas desarrolladas previamente con los pequeños propietarios de la región.
Los resultados de este proceso serán difundidos a la comunidad tanto a nivel regional como nacional.
Con un plazo de ejecución de 15 meses, el proyecto inició sus actividades en Diciembre de 2013, con un Taller de discusión acerca de la “Aplicación de la Ley 20.283 de recuperación del bosque nativo y fomento forestal. Alcances y Limitaciones en la Región de O´Higgins” instancia en la que participó el equipo de investigadores, personal de CONAF de la Región de O´Higgins y de CONAF central.
En el período estival de 2014 y contando con el apoyo de alumnos practicantes y memorantes del proyecto, se inició el proceso de identificación de grupos y actores locales de la región. Además para el desarrollo de esta etapa, se contó con la colaboración de instituciones territoriales como CONAF, PRODESAL, Bosque Modelo Cachapoal y Municipalidades, quienes facilitaron información referente tanto a localidades con presencia de Bosque Nativo, como listado de posibles propietarios con tenencia del recurso bosque en sus propiedades.
Con esta información disponible, se inició el proceso de entrevistas a pequeños propietarios forestales de la Región de O´Higgins. La aplicación de este instrumento permitió la captura de información relevante para la posterior caracterización socioeconómica de los actores locales. Dentro de las variables destacan: Edad del jefe de familia y del grupo familiar, Nivel educacional del jefe familia y de su grupo familiar, Actividad económica principal tanto del jefe de familia como del grupo familiar, Tipo de tenencia de la tierra, Superficie predial, Superficie de Bosque Nativo, Especie principal en el Bosque, Insumos del hogar, Transferencia tecnológica, Ingresos familiares anuales.

Este proceso se llevó a cabo entre el 26 de Febrero y 28 de Abril, del presente año, con un total de 420 entrevistados, de los cuales 228 reconocieron tener Bosque Nativo.
La información recopilada en las entrevistas, fue procesada en una base de datos, la cual fue utilizada para el análisis estadístico de estos, y la posterior tipificación de propietarios forestales de la Región de O´Higgins. De este proceso se obtuvieron 3 tipos de propietarios forestales.
Actualmente se llevando a cabo la caracterización del recurso bosque para posteriormente elaborar cuadernos de capacitación.