Ceremonia de Titulación 2014:

Ciencias Forestales: Nuevos profesionales para los desafíos de hoy

Ciencias Forestales: Nuevos profesionales para los desafíos de hoy

La ceremonia, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue presidida por el Vicerrector Académico, Profesor Patricio Aceituno, acompañado en la Mesa de Honor por el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Profesor Javier González; la Subdirectora Jurídica de la Universidad de Chile, Sra. Verónica Retamal; el Director Académico, Profesor Tomás Karsulovic y el Director de Posgrado, Profesor Cristián Estades.

Además, contó con la presencia de directivos y académicos de la Facultad, representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, del Instituto Forestal, Corporación Chilena de la Madera, familiares, amigos y estudiantes.

La Ceremonia de Graduación reunió a 41 estudiantes que se titularon como Ingenieros Forestales, 2 como Ingenieros de la Madera. También obtuvieron su grado de Máster del Programa de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza 5 profesionales y 8 del Programa de Magíster Gestión y Planificación Ambiental.

En su discurso de apertura y bienvenida, el Decano González, junto con felicitar a los estudiantes y a sus familias, dio a conocer la situación de los bosques en Chile, las labores  de conservación existentes y pendientes, así como los desafíos en el sector y los que deberán asumir los jóvenes titulados.

La Ingeniería Forestal es una profesión multidisciplinaria que aborda diversas temáticas y procesos, la educación forestal es la responsable del desarrollo del bosque y de la vida silvestre en Chile, y no me cabe la menor duda que la formación de los ingenieros forestales en la Universidad de Chile es la mejor del país”, sostuvo el Decano González.

Por su parte el Vicerrector Académico Profesor Patricio Aceituno, quién señaló que esta era su última Ceremonia de Titulación antes del cambio de mando en la Universidad de Chile,  destacó la labor realizada por los académicos de la Facultad, "ustedes los profesores han sido artífices, han sido moldeadores de nuevos individuos, de nuevos ciudadanos, de nuevos profesionales de este país. Y eso ciertamente a uno lo llena de orgullo". Destacó además a los familiares de los nuevos profesionales. "En este Auditorio también están los padres, las madres, los tíos, los hermanos y hermanas, los abuelos, y me puedo imaginar el orgullo que sienten finalmente después de un largo periodo, tener a alguien en la familia que puede decir soy un profesional de la Universidad de Chile, mis felicitaciones a todos los familiares por haber sido capaces de apoyar a estos estudiantes y recibirlos hoy como profesionales muy capacitados".

El Vicerrector, junto con felicitar a los recién graduados, enfatizó sobre el sello que distingue a un profesional de la Universidad de Chile. "No me cabe duda que arrastrarán algo con ustedes por el hecho de haber estudiado en esta Casa de Estudio, yo espero que ese sello sea reconocible cuando se muevan en el entorno y demuestren que su preocupación no es solamente su familia, no es solamente su bienestar, sino que es este país, para hacerlo más grande, más solidario, más justo".

Un paso clave para el futuro

Hasta que el momento culmine llegó. Los jóvenes fueron llamados uno a uno para hacerles entrega de su título. Fueron 43 jóvenes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería de la Madera que recibieron el anhelado diploma de las manos de las autoridades y profesores guías. A su vez, se realizó la Distinción Profesor Mario Peralta al mejor egresado de la Carrera de Ingeniería Forestal, el que fue otorgada  a Luna Paulina González Rojas.

"Ahora nuestras decisiones pesan, y cada documento que firmemos viene con autoridad, es de un profesional, de un profesional de la Universidad de Chile. Es una carga pesada, y tenemos que hacernos cargo. Hoy nos entregaron el título, y tal como si fuera el título de un libro, ahora nos falta escribir todo el contenido y llenar esas páginas de conocimiento"  sostuvo Luna González.

En tanto, la Distinción Profesor Ramón Rosende  al mejor egresado de la Carrera de Ingeniería de la Madera lo obtuvo Stefanía Alejandra Cortés Castañeda. “Creo representar a la mayoría, cuando digo que el período universitario es una gran etapa, en la cual se viven distintas emociones, penas, risas, desilusiones y alegrías, donde se crean y estrechan grandes lazos, con personas que hasta hoy forman parte importante en nuestras vidas”, señaló Stefanía Cortés.

Así mismo el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, entregó la distinción “Colegio de Ingenieros Forestales de Chile”, la que se entrega todos los años al ingeniero forestal que durante sus estudios haya demostrado la más alta excelencia académica. En esta oportunidad, el galardón recayó en Luna Paulina González Rojas, distinción que fueentregada por el Sr. Julio Torres, Secretario del Colegio de Ingenieros Forestales y también académico de la Facultad.

Por su parte, la Corporación Nacional Forestal, hizo entrega de la distinción “Corporación Nacional Forestal” a la mejor memoria de titulo realizada durante el año 2013. En esta oportunidad el galardón se lo adjudicó Pablo José Montero Moraleda, autor del trabajo titulado: “Efectos de la poda de árboles urbanos sobre el alumbrado público nocturno y el sombreamiento diurno, en la comuna de La Reina”.

Especialistas para Chile

Los profesionales que finalizaron exitosamente el Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, también recibieron sus títulos que fueron entregados por el Profesor Cristián Estades, Director de la Escuela de Postgrado.

En tanto los profesionales que realizaron el Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, recibieron su título en manos de laProfesora Carmen Luz de la Maza, Vicedecana de la Facultad y quién coordina este Programa de Posgrado.

Asimismo, este año y por tercera vez, la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, incorporó la distinción al estudiante con las más altas calificaciones. Para programa de Magister en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, el reconocimiento fue para el Sr. Hugo Salinas Massabó, en tanto para el Programa de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental,  la distinción fue para la Srta. Maria Laura Piñeiros.

Creo que es el enfoque multidisciplinario lo que más enriquece el Magister, ya que a uno como estudiante le permite aprender a mirar los problemas desde distintos ángulos. Cómo olvidar aquellas clases de Victoria Castro, en Visión Cultural de la Naturaleza. Para mí, que venía trabajando un par de años en la Facultad de Ciencias, esas clases fueron un remezón de conciencia y algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado a estudiar” sostuvo Hugo Salinas Massabó.

Por su parte María Laura Piñeiros puntualizó que : « Es un gran honor el que me confiere el Programa de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental al solicitarme hablar en nombre de mis compañeros. Espero que ellos concuerden conmigo en que ninguna referencia al Programa estaría completa sin saludar también a la rigurosidad científica de la Profesora De la Maza; al pensamiento sistémico del Profesor Romero; al prisma del observador del Profesor Serey; a la minuciosidad de la Profesora Prendez o a las nuevas perspectivas del Profesor Morales”.

Al finalizar la Ceremonia y como un aporte académico a los asistentes y nuevos profesionales brindó una ponencia el Secretario Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de CONAF, Sr. Claudio Albornoz, quién denominada Visión del Mundo Forestal”.

El evento contó también con las presentaciones artísticas de los estudiantes de Ingeniería Forestal Sofía Acuña, cantante lírica, Luis Felipe Torres, pianista y Oscar Ibarra, clarinetista, quienes deleitaron a l público con sus interpretaciones.         

Últimas noticias