Facultad presente en Encuentro Nacional de Reservas Naturales

Facultad presente en Encuentro Nacional de Reservas Naturales

Más de 13 expositores de reservas naturales y 5 conferencistas conformaron la Feria que estuvo abierta al público y que buscó acercar a la comunidad la oferta turística existente en torno a reservas naturales, promover sus atractivos y hacerlos partícipes de charlas especializadas en temáticas vinculadas a la conservación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas voluntarias de protección de la naturaleza, además de novedosos emprendimientos de ecoturismo, turismo voluntario, turismo mapuche y científico, entre otras actividades.

El evento fue organizado por Así Conserva Chile A.G. y WWF Chile y contó con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur); el Ministerio de Medio Ambiente e InnovaChile de Corfo.

Esta iniciativa es importante porque contribuye a diversificar la oferta turística del país y permite que más personas se sumen a un turismo sustentable, por lo mismo, hemos apoyado este proyecto para avanzar en fortalecer la oferta nacional, fomentar el desarrollo y permitir la conservación de ecosistemas donde destaca su componente natural”., señaló el Director Nacional de Sernatur, Nicolás Mena.

Ciclo de Conferencias

Durante la jornada, cinco especialistas expusieron sobre conservación, turismo, servicios ecoturísticos, entre otros tópicos. Ciclo de charlas al que fue invitada la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Profesora Carmen Luz de La Maza, quien presentó los resultados del proyecto  "Indicadores de sustentabilidad para el apoyo de negocios de turismo sustentable en áreas protegidas", financiado por Innova Chile de CORFO.

El proyecto desarrollado por académicos de la La Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile, está orientado al ecoturismo en Chile. Dentro de los diferentes objetivos que contempla la iniciativa, se encuentra el desarrollar criterios e indicadores socio-culturales para monitorear el impacto del turismo originado por la existencia del área protegida sobre el medio social, como también en su zona de influencia  y sobre la experiencia del visitante.

En ese sentido, el desarrollo de indicadores sobre el medio social se ha dividido en indicadores que miden impactos experienciales en los visitantes y, por otra parte, aquellos que evalúan impactos en las comunidades locales.

El tema presentado por la Profesora Carmen Luz de la Maza es clave para entender cabalmente algunos principios orientadores de los  proyectos de desarrollo o de inversión en ecoturismo. Desde la perspectiva de todos los especialistas un elemento fundamental es el involucramiento de las comunidades en las iniciativas.

El ciclo también contó con la participación de Andrea Wolleter de Turismo Chile, quien expuso sobre las Reservas Naturales y la promoción de destinos sustentables; Francisco Santa María, Director de la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello quién expuso sobre los Profesionales del Ecoturismo y su gran desafío de la Conservación en Chile; Guillaume Michallat, de DUOC, quién planteó el tema 10 claves para desarrollar productos y servicios ecoturísticos en Chiley, al finalizar, Militza Aguirre de CORFO quién expuso sobre los Programas de apoyo INNOVA aplicables al emprendimiento e innovación en turismo sustentable.

Lanzamiento del portal www.reservasnaturales.cl

En el marco de esta feria se realizó el lanzamiento de la plataforma web, www.reservasnaturales.cl, portal que entrega información turística y alternativas de tours en áreas protegidas en forma voluntaria por privados y pueblos originarios de Chile. Los usuarios del sitio web podrán planificar sus propios viajes, descubrir nuevas rutas y escribir la experiencia como turista en un blog.

El sitio www.reservasnaturales.cl es resultado del proyecto “Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile” desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG, y apoyado por Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente, y Corfo.

Es la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile, una agrupación de propietarios creada en 2010 para ser el ente de representación social y apoyo mutuo entre quienes implementan áreas de conservación en forma voluntaria. Sus socios son pequeños y grandes propietarios, familias, fundaciones, universidades, comunidades indígenas y campesinas; empresas de turismo e inmobiliarias, así como personas que sin ser dueños de terrenos desean apoyar esta labor. Todos ellos se han reunido con el propósito de crear áreas de protección de la biodiversidad y apoyar el desarrollo sustentable económico y cultural de las comunidades que las rodean.

A la fecha, la organización agrupa a 35 iniciativas, incluyendo 3 sub-redes, vinculando a aproximadamente 90 propietarios, cuyas áreas protegidas cubren 600 mil hectáreas.

Últimas noticias