Laboratorio de Ecología de Suelos

El laboratorio de suelos Ventura Matte está dedicado a la investigación de los sistemas edáficos tanto en áreas silvestres como también en sistemas más artificializados como plantaciones forestales y tierras agrícolas. Nuestro interés es comprender el efecto de las alteraciones producidas por el hombre en estos sistemas, particularmente en las funciones y procesos que se llevan a cabo en el suelo.

El laboratorio de suelos está equipado con una batería de equipos que permiten la determinación de una serie de propiedades edáficas de tipo físicas, químicas y biológicas, tanto en laboratorio como en terreno. Dichas propiedades son finalmente relacionadas con el estado de la vegetación, la fauna edáfica o con ciclos específicos tales como el ciclo del agua o del carbono.

En términos de docencia, el laboratorio apoya constantemente a los cursos de Edafología Forestal, Geografía Física, prácticas estivales y actividades docentes de otros profesores. En el laboratorio también se integran constantemente estudiantes de las Carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica y estudiantes de doctorado.

El laboratorio posee también la infraestructura necesaria para la prestación de servicios en cuanto al análisis de propiedades del suelo usualmente utilizadas en el ámbito de la Agronomía, Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales. El análisis de suelos en acciones como el desarrollo de líneas de base del componente Físico (Suelos) son parte de este tipo de prestación de servicios.

 

Contacto:

Dr. Juan Pablo Fuentes E.
Correo electrónico: jufuente@uchile.cl
teléfono: +562 29785941 - +562 29785943
Sitio web: https://sites.google.com/view/universidad-de-chile-sel/home

Compartir:
https://uchile.cl/n80480
Copiar