Laboratorio de Tableros a base de Madera

En este Laboratorio se realizan asesorías y estudios relacionados con las siguientes áreas temáticas:

Asistencia técnica en procesos industriales de transformación de la madera, tales como aserrío, elaboración, tableros y otros productos afines.

Protección de la madera. Pintado, barnizado productos y procesos de aplicación.

Construcción sustentable en madera y eficiencia energética

• Servicio: Supervisión y asistencia técnica a procesos productivos en la industria maderera desde el abastecimiento de materias primas hasta líneas de terminación de lijado y empaque.
  • Control de calidad de productos terminados
  •  Gestión ambiental en la industria maderera, Impacto ambiental generado por los procesos productivos, Política y normativa ambiental, Sistema de evaluación de impacto ambiental, Estudios de impacto ambiental, Tecnologías limpias
  • Servicio: Estudios técnicos en materias primas, maderas, adhesivos, recubrimientos superficiales. melamínicos, MDO, HDO y otros aspectos de los procesos productivos  y productos de tableros contrachapados, partículas, OSB, fibras y MDF.
  • Determinación de propiedades físicas, mecánicas y de degradación natural y acelerada de tableros y madera.
  • Control de calidad de tableros y productos fabricados en tableros: muebles, molduras, puertas, etc en base a normas de calidad internacionales
  • Estudios técnicos en productos fabricados en base a tableros: muebles, partes y piezas, molduras, puertas, etc. Abarca desde revisión y supervisión de líneas de producción y maquinaria hasta la evaluación y control de calidad de los productos.
  • Confección de prototipos y evaluación técnica de tableros a base de madera y otros materiales incorporados, así como productos fabricados con estos compuestos.
  • Evaluación de nuevos productos elaborados en base a tableros y madera
  • Estudios técnicos de evaluación de recubrimientos superficiales (con y sin aditivos fungicidas, termicidas, filtro UV incorporados) empleados sobre madera y tableros en ambientes exteriores, tales como  construcción, decoración, urbanización  de parques y juegos con elementos de madera escaños, juegos infantiles, etc.
  • Asesoría a arquitectos y constructores en construcción sustentable con madera y biomateriales, en  tratamientos de protección de la madera y tableros en condiciones severas de uso. Así como en  terminación superficial  en ambientes interiores, muebles, pasarelas, escaleras, molduras, puertas, pisos laminados, parquet, carpintería de terminación, juguetes, etc.
  • Supervisión y asistencia técnica en líneas de terminación; selección, aplicación y evaluación de productos de terminación en industrias de remanufactura, muebles RTA, laminados, curvados, combinados metal madera, fibras de mimbre o ratan, entre otros.

Trabajos realizados:

Evaluación comparativa  de comportamiento al fuego de  tableros a base de madera. con y sin retardante al fuego. Realizado para publicación en revista Maderas Ciencia y Tecnología. 12(1):11-24, 2010

Tratamiento químico de acetilación en madera de pino radiata D. Don. Realizado para publicación en revista Maderas Ciencia y Tecnología. Mayo, 2012.

Evaluación de comportamiento al fuego de molduras de MDF, con y sin primer. A solicitud de Trupan, Paneles Arauco.

Evaluación de protectores de la madera no formadores de película, con aditivos filtro UV y termicidas. Agrospec y Ceresita.

Ensayos para validación de calidad de la unión Hormigón- Adhesivo-pisos laminados contrachapados.

Compatibilidad y evaluación en el tiempo de exposición de pinturas, barnices, lasures sobre sustrato en madera y tableros.

Propuesta de una metodología para el estudio de la oferta de leña en Coyhaique y Puerto Aysén. Trabajo de terreno, toma de datos, procesamiento y análisis de datos y elaboración de informe final, capítulo 3. Prestación de servicio INFOR-CNE.

Sistemas de comercialización de Leña en la ciudad de Chillan y alrededores. Estandarización de volúmenes de leña según forma de entrega Trabajo de terreno y elaboración de informe final.,  tipos de transportes y combustibles, carbón y leña, comercializados según los diferentes sistemas de  venta que se utilizan para la zona. Prestación de servicio INFOR-CNE.

Sistemas de comercialización de Leña en la ciudad de Rancagua y alrededores. Estandarización de volúmenes de leña según forma de entrega. Se determinaron los  tipos de combustibles de madera y los sistemas de distribución utilizados para su comercialización en la zona. Prestación de servicio INFOR-CNE.

Evaluación Norma leña, requisitos de calidad y certificación, a solicitud de INN. NCh. 2907.c2005 Combustible sólido – Leña – Requisitos.
Caracterización de propiedades básicas de especies de eucalyptus creciendo en la zonas áridas, aptitud tecnológica al secado y evaluación de propiedades físico mecánicas de eucalyptus cladocalix, camaldulensis, globulus. INFOR- FDI.

Evaluación de propiedades físico mecánicas de tableros contrachapados importados. Polincay.

Evaluación de propiedades físico mecánicas de tableros de partículas HR. Polux

Propiedades físicas más relevantes que caracterizan a la biomasa de la zona La Laja que es empleada como material base para la obtención de bio aceite mediante el proceso termoquímico de pirolisis”. Este estudio forma parte del proyecto  INNOVA “Desarrollo de una planta móvil que concentre la energía de los residuos forestales en terreno para su aprovechamiento”, liderado por la empresa SOREFOR S.A. De acuerdo a los términos de referencia entre la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y la empresa citada.

Estudio de Secado y acopio de leña. Ejecutado a solicitud de Comisión Nacional de Energía.

Contacto:

Rose Marie Garay M.