Laboratorio Entomología Forestal

En este laboratorio se ha cultivado por más de cuatro décadas la disciplina de la Entomología Forestal, contando con la participación de connotados entomólogos forestales nacionales como extranjeros.

Docencia

Se ha enseñado Entomología Forestal y Protección Fitosanitaria a estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal como de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile.

Además, de Control Biológico de Plagas Forestales a estudiantes de posgrado, se han guiado numerosas memorias de pregrado y también de posgrado.

Museo Entomológico Forestal

El Museo Entomológico Forestal está dotado de  una colección completa de insectos de interés forestal, tanto nativos como exóticos, cuya identificación goza de la máxima garantía pues en ella han intervenido connotados entomólogos de nivel nacional como internacional.

Biblioteca de Entomología Forestal

La Biblioteca de Entomología Forestal tiene una nutrida literatura especializada en la disciplina, con conexión a bases de datos y a grupos de discusión.

Investigación

Este laboratorio cuenta con la infraestructura e equipamiento apropiados para desarrollar estudios básicos y aplicados, donde se han ejecutado varios proyectos de investigación con financiamiento concursable, sobre nuevas estrategias orientadas hacia una sanidad sostenible de los bosques, usando mecanismos eficientes, selectivos y saludables para el ambiente, que actúan de forma integrada y sinérgica. Específicamente se ha desarrollado la línea del Manejo Integrado de Plagas Forestales, tanto nativas como exóticas.

Se ha estudiado aspectos básicos como biología, comportamiento y daños causados por plagas forestales. También se ha investigado sobre el control con feromonas, control biológico, susceptibilidad de los árboles a plagas, desarrollo de insecticidas de origen botánico, evaluaciones de daños en parques urbanos, entre otros. Por último, se han generado variadas publicaciones con comité editor y contribuciones en congresos nacionales e internacionales.

Extensión

Con la información generada de los proyectos, memorias y tesis se ha publicado literatura de carácter divulgativo y se ha participado en la ejecución de  un proyecto de extensión EXPLORA-CONICYT.

Prestación de Servicios

Este  laboratorio presta el servicio de identificación de insectos y análisis de problemas de daño relativos a plagas forestales.

Contacto:

Dra. Amanda Huerta F.