Laboratorio de Biología de Plantas

El laboratorio de Biología de Plantas del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza, está centrado en el estudio de la biología de plantas desde el nivel de organismo hasta las relaciones evolutivas en todos los niveles taxonómicos.

Históricamente se ha desarrollado la morfoanatomía de plantas en los distintos órganos vegetales tanto en investigación básica como aplicada. Actualmente, se están incorporando  herramientas moleculares, fundamentales para responder  preguntas asociadas a la evolución de los organismos estudiados.

El laboratorio tiene una línea de investigación básica orientada a comprender los procesos históricos que permiten a los organismos vivir en los ambientes que hoy conocemos. Además, de líneas de aplicación donde se utilizan los conocimientos básicos para la toma de decisiones y la solución de problemas ambientales. Estas líneas de investigación pueden resumirse en los siguientes puntos:

• Filogenia y evolución de plantas
  • Biología reproductiva de plantas
  • Índices de biodiversidad y conservación
  • Restauración ecológica, procesos históricos de regeneración y reclutamiento.

El área de interés tiene relación con la sistemática, filogeografía y paleobiología de plantas, y sus aplicaciones en conservación. Actualmente, se trabaja en  el uso de la biología evolutiva para enfrentar problemas de conservación de la biodiversidad. Mediante la construcción de árboles filogenéticos usando técnicas de biología molecular y bioinformática, investigamos maneras de medir el valor de ecosistemas y comunidades en términos de su contribución evolutiva . Esto tiene directa relación con la capacidad de un sistema de reponerse ante cambios globales.

Paulette Naulin Gysling
Fono: (56-2) 9785825 - 9785721