Laboratorio de Anatomía de la Madera

En este Laboratorio se realizan asesorías y estudios en identificación de maderas nativas y exóticas, dirigido principalmente a empresas en el ámbito forestal, instituciones públicas y privadas, museos, arqueólogos,  restauradores, conservadores de arte y particulares.

Trabajos realizados:

• Caracterización de antecedentes biométricos de 14 rodelas de la especie Populus sp. para la empresa MASISA, Concepción.
  • Estudio de cuatro muestras de  maderas arqueológicas  provenientes de los Sitios 2 y 3, Frente de Atraque Nº 1 - Puerto Valparaíso enviadas para su identificación por Diego Carabias A. de ARKA Consultores S.A.
  • Elaboración de 36 preparaciones microscópicas de 12 especies de maderas, que incluyeron los cortes transversales, longitudinales radiales y longitudinales tangenciales de cada una y 43  microfotografías digitales de éstas. Solicitado por la Ingeniero Forestal Paz Ovalle, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, U. de Chile para el Proyecto FIA, Estudio: "Maderas nativas chilenas: alternativa para la crianza de vinos finos”.

Servicios del laboratorio:

• Identificación macroscópica y microscópica de muestras de maderas
  • Estudios biométricos de elementos celulares de la madera
  • Preparación de muestras microscópicas de maderas para docencia e investigación

Contacto:

Mónica Rallo de la Barra