Laboratorio de Celulosa y sus Biomateriales

Presentación

El laboratorio de Celulosa y sus Biomateriales, sirve de apoyo a la docencia de pregrado, de postgrado y además como centro de apoyo técnico y científico a empresas y servicios técnicos en general. Comprende las áreas de fibra, proceso de pulpaje, fabricación del papel y características físicas y ópticas.

Equipos

El laboratorio cuenta con equipos de alta calidad:

• Microscopio de alta resolución
  • Digestor de 12 lts de capacidad
  • Formador de hojas, manual y seriado
  • Extensómetro Frank (largo de ruptura)
  • Equipos Müllen (explosión)
  • Aparatos Elmendorff (rasgado)
  • Medidoras de blancura, opacidad y brillo

Determinaciones

Pueden determinarse desde propiedades de la fibra, como coarseness, largo, espesor de fibra de pared. Rendimiento de pulpajes, principalmente del tipo Kraft, índice Kappa. Se realizan también secuencias clásicas de blanqueo (O2, ClO2, H2O2, NaOH, entre otros).

A nivel de papeles, largo de ruptura, índice de explosión, índice de rasgado, índice de solidez, doble pliegue, entre otros.

Existe un cepario, en el cual se encuentran las principales especies de hongos de pudrición blanca.