Estación Experimental Pantanillos

Pantanillos está ubicado a 23 kilómetros de la cuidad de Constitución, en la ruta que la une con San Javier. Tiene una superficie de 392 hectáreas, y cuenta con una infraestructura para recibir alumnos en prácticas estivales, en régimen de internado, o de cátedras específicas de la Facultad de Ciencias Forestales y/o de otras Universidades, delegaciones de estudiantes de educación primaria -media y universitaria.

Estos terrenos fueron donados a la Universidad de Chile en 1978 por la sucesión de la familia del Dr. Justo Pastor León, con fines de docencia, investigación científica, extensión y transferencia tecnológica del quehacer forestal de la región del Maule.

Primera salida a terreno de los estudiantes de primer año

La primera actividad que realizan los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Forestal es una estadía en esta Estaciòn experimental, en la que realizarán clases teórica sy prácticas.

Es en este maravilloso lugar donde se realiza la práctica introductoria de la carrera.

"La salida a terreno es fundamental porque la concepción de la educación actual es aprender haciendo, tú vas a aprender algo haciendo en terreno; ellos todavía no entran a un aula en la Universidad y ya están conciendo los bosques y la problemática ambiental. Además, cuando vienes a terreno se estrecha la relación entre profesor y alumno y entre ellos mismos, esta es una muy buena instancia para conocerse.", señala el Roberto Garfias profesor a cargo de la estadía.

La Práctica Introductoria cuenta con 6 jornadas, cada una de ellas contempla la realización de actividades que los aproxima a lo que van a abordar durante la carrera profesional. Con este objetivo, se visitan viveros, plantas productivas, plantaciones, bosques nativos, entre varias actividades.

"Venir a los terrenos para un ingeniero forestal es súper importante, primero que todo el forestal de ahora a diferencia del que hubo hace 20 años atrás, es un forestal que debe desenvolverse en todas las áreas, no sólo el tema de la cosecha misma, ahora estamos más relacionados con temas de conservación, de la biodiversidad, por eso es vital que la formación sea en terreno", afirmó Fabián Romero, un estudiante  de la carrera que tuvo la experiencia de hacer diversas prácticas en la Estaciòn Experimental Pantanillos.