Diplomado

Diplomado Postítulo Online de Restauración y Rehabilitación Ambiental Terrestre

Informaciones

Fecha y hora

27/07/24 al 21/12/24 - sabado - 09:00 hrs.

Lugar

Modalidad Online (Plataforma Zoom)

Dirigido a

Profesionales y Técnicos afines. Plazo de Postulación hasta el viernes 12 de julio de 2024

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

Matricula: $70.000 Arancel: $1.850.000

ANTECEDENTES

Existen crecientes presiones sobre los ecosistemas naturales con la consecuente pérdida de biodiversidad y funcionalidad ecosistémica. Esto pone en riesgo tanto a los propios ecosistemas como al desarrollo de la sociedad.

La restauración y rehabilitación ambiental se fundamenta en el conocimiento de los principios y las causas de degradación de los sistemas naturales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la sociedad humana con el desarrollo de proyectos que recuperen los espacios alterados y/o degradados.

Chile ha tenido un sostenido crecimiento económico desde el año 1985. Sin embargo, sólo a partir de la promulgación de la Ley de Bases del Medio Ambiente (1994) y su Reglamento (1997) es que se ha verdaderamente incluido la dimensión ambiental en los proyectos de desarrollo económico. En esta perspectiva, cabe señalar que los estudios de impactos ambientales que se han realizado han empleado una gran cantidad de recursos y energías en la realización de las líneas

 La Universidad de Chile, en su rol de universidad nacional, se ha propuesto abordar problemas relacionados al desarrollo del país, dentro de los cuales la restauración y rehabilitación ambiental resulta prioritaria. El Diplomado en Restauración y Rehabilitación Ambiental aborda la elaboración de estrategias de recuperación de áreas degradadas, en proyectos lineales, como oleoductos, gasoductos y carreteras; y no lineales, como centrales hidroeléctricas, relaves mineros y vertederos, entre otros. También aborda la problemática de restauración de ecosistemas naturales no necesariamente asociados a proyectos industriales. En estos proyectos y ecosistemas una política de laissez faire es inaceptable porque una vez que los umbrales de resiliencia han sido sobrepasados, muchos ecosistemas serán irrecuperablemente perdidos a menos que exista la voluntad, los recursos y las técnicas apropiadas para su recuperación.

El Diplomado en Restauración y Rehabilitación Ambiental se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales vinculados a la sostenibilidad de los ecosistemas naturales, cuyo interés se centra en la recuperación de áreas degradadas, pero con una visión equilibrada de los componentes ambientales, sociales y económicos.

OBJETIVO

El objetivo del programa es proveer a los estudiantes con la fundamentación teórica y las herramientas técnicas y prácticas requeridas para la restauración y rehabilitación ambiental de ecosistemas degradados. El programa comprende aspectos de ecología y funcionamiento de ecosistemas, principios y métodos de restauración y rehabilitación ambiental, planificación y preparación de proyectos y desarrollo de casos de estudio.

REQUISITOS

Para el Diplomado de Postítulo se requiere contar con un título profesional universitario de al menos cinco años de duración. Cabe hacer notar que el diplomado también se encuentra abierto a técnicos en áreas afines a los recursos naturales, extendiendo en este caso, un Diploma de Extensión en Restauración y Rehabilitación Ambiental.

MODALIDAD DEL DIPLOMADO

El diplomado se dictará en horario diurno todos los sábados de 9:00 horas a 17:45 horas durante 12 semanas lectivas más dos semanas de trabajo independiente, con una duración total de 144 horas pedagógicas (cada hora pedagógica equivale a 45 minutos). Este total se divide en 96 horas de docencia directa y 48 horas de docencia indirecta en que los estudiantes deberán dedicar tiempo para el estudio personal y elaboración de un proyecto de restauración y rehabilitación ambiental. Los estudiantes recibirán un diploma de Postítulo (o de Extensión) en Restauración y Rehabilitación Ambiental.

Las actividades del diplomado se realizan bajo la responsabilidad del director del programa Dr. Juan Pablo Fuentes E., quien tiene a su cargo la coordinación y el buen desarrollo del diplomado. El personal docente lo conforman docentes de la propia universidad y especialistas externos que se incorporan en la exposición de temas específicos dentro del diplomado.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios contempla: clases teóricas, estudios de casos y presentación de seminarios, que permiten obtener una formación integral en Restauración y Rehabilitación Ambiental. El Programa de estudios concluye con un Proyecto de Restauración, en el cual se aplican los conocimientos adquiridos durante el postítulo. Además, el material de las clases, noticias y foros de discusión se manejan a través de las plataformas U-Cursos de la Universidad de Chile.

DESCRIPCIÓN DE MÓDULOS

Principios de restauración y rehabilitación ambiental Introducción, definiciones, atributos de ecosistemas rehabilitados, términos técnicos frecuentemente utilizados en restauración y rehabilitación ambiental, ecosistemas de referencia, migración asistida y sustentabilidad.
Contexto legal e institucional en la rehabilitación ambiental

Marco institucional y regulatorio ambiental en Chile.

 

Ecología y funcionamiento de los ecosistemas Componentes bióticos y abióticos, ciclo del carbono, ciclo del agua y ciclo de nutrientes, diversidad biológica, funciones ecológicas.
Procesos de Rehabilitación Reparación de procesos primarios que han sido dañados: ciclo del carbono, agua y nutrientes; biodiversidad y servicios ambientales.
Restauración de la diversidad biológica: Fauna Introducción al estudio de la fauna y procesos de rehabilitación.
Planificación de la Rehabilitación Necesidad de planificar, niveles de decisión, etapas de planificación, planes de restauración y rehabilitación ambiental, definición de objetivos y metas, descripción de situación de referencia (control), integración de la propuesta en el paisaje, programa de actividades y presupuestos de rehabilitación, Evaluación económica y social de proyectos de rehabilitación ambiental.
Métodos de Rehabilitación

Selección de especies vegetales y procedencias, características de las especies individuales, ensamble de especies, sucesión ecológica, métodos de producción de plantas (herbáceas, arbustivas y arbóreas), nuevos materiales para la producción de plantas y eco tecnologías para el establecimiento en campo, métodos de plantación y preparación de sitio. 

Caracterización del suelo, preparación del suelo, tratamiento de la compactación, enmiendas o mejoras edáficas (compost, biosólidos), uso de fertilizantes, monitoreo de suelos, tratamiento de taludes.
Hidrología, erosión hídrica, medidas de mitigación, drenaje, zonificación de acuerdo a características hidrológicas, diseño de obras físicas de conservación.
Seguimiento de los procesos de Rehabilitación

Estándares de desempeño, ecosistemas de referencia, estrategias de evaluación y comparación de ecosistema bajo rehabilitación y de referencia.  

Evaluación de Servicios Ecosistémicos Identificación y valoración de servicios ecosistémicos asociados a la restauración y rehabilitación ambiental
Experiencias en Rehabilitación Revisión de casos en restauración y rehabilitación ambiental terrestre.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN AMBIENTAL  

¿En qué consiste?

Los estudiantes del programa trabajarán en grupos en el desarrollo de un proyecto de restauración o rehabilitación ambiental en un sitio de su elección. El proyecto de restauración deberá ser de naturaleza comprensiva, cubriéndola línea base, sistema de referencia, los objetivos de la restauración (rehabilitación) y la metodología para cumplir con los objetivos. Este proyecto deberá además contemplar la modelación del terreno, las actividades de mejoramiento y obras de conservación de suelos, consideraciones hidrológicas, a selección de especies vegetales, la producción de plantas, las obras de manejo del recurso suelo, las técnicas de plantación, el programa de actividades, la conservación de la diversidad biológica y las actividades de seguimiento y control.

FORMATO DE EVALUACIONES

En cada módulo impartido, se entregará un cuestionario con consultas referidas a los tópicos analizados. Estos cuestionarios deberán ser respondidos cada semana y tendrán una ponderación de un 60% de la nota final. Se adiciona a la evaluación el proyecto en restauración basado en un caso real con una ponderación de un 40% y que se desglosa en una primera entrega que indica título, objetivos y métodos de aproximación para la resolución de la problemática a abordar (15%), un informe de avance (35%) y un informe final (50%, desglosado en30% del documento escrito y 20% por la defensa oral).

Para la aprobación del Diplomado, los alumnos deben promediar una nota igual o superior a 4,0 en las evaluaciones formales y contar con el 75% de asistencia a clases y actividades formativas entregadas por el sistema de actividades en línea. Caso contrario, se optará por otorgar un certificado como curso de extensión de acuerdo a la normativa vigente en la Universidad de Chile.

PROFESORES

JUAN PABLO FUENTES E., Ph. D., M. Sc. Washington State University, Ingeniero Forestal U. de Chile. Director del Programa Profesor Ecología de Suelos y Rehabilitación de Ambientes Degradados. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

HORACIO BOWN I., Ph. D., M. Sc. University of Canterbury, Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesor de Ecofisiología Vegetal y Planificación de la Restauración. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

CLAUDIA CERDA J., Ph. D. M. Sc. University of Goettingen, Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesora de Valoración Socioeconómica de Servicios Ecosistémicos. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

GUSTAVO CRUZ M., Doctor Universidad de Freiburg, Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesor Cartografía de la Vegetación, Ecología y Silvicultura de Ecosistemas Nativos. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

CARMEN LUZ DE LA MAZA A., Ph. D., M. Sc Texas A & M, Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesora de Gestión de Áreas Silvestres. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

CRISTIÁN ESTADES M., Ph. D. University of Wisconsin, Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesor de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

JORGE PÉREZ QUEZADA., Ph.D.in Ecology U. of California-Davis, Ingeniero Agrónomo U. de Chile. Profesor Ecología de Ecosistemas. Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Recursos Naturales, Universidad de Chile.

RÓMULO SANTELICES., Doctor en Ciencias Forestales e Ingeniería en Recursos Naturales, Universidad de Córdoba, España. Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesor Propagación de Especies de zonas Templadas. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Católica del Maule.

ANA SANDOVAL., M. Sc. University of Sussex, UK. Ingeniero Forestal U. de Chile. Profesora de Propagación de Especies de Zonas Áridas. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Banco Base de Semillas. Vicuña, Región de Coquimbo, Chile.

PAULA SANTIBÁÑEZ, Dr. Ing. Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile. Ingeniera Civil en Geografía. Universidad de Santiago de Chile.

CLAUDIA ORTÍZ., Dra. Ciencias Biológicas con mención en Botánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Fito remediación. Académica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

PILAR MESA., Ingeniero Agrónomo PUCV. Profesora de Marco Institucional y Legal asociado a la Restauración. División de Protección de los Recursos Naturales Renovables (DIPROREN), Servicio Agrícola y Ganadero.

JUAN OVALLE O., Doctor Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Agrónomo U. de Concepción. Profesor de Producción de Plantas y Revegetación. Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile.

MAURICIO LEMUS., Ingeniero Forestal Universidad de Chile. Diseño de obras de conservación de suelos y rehabilitación ambiental Gerente General Biocys SPA.

ANAHÍ OCAMPO M., Ph. D. Arid Lands Resource Sciences, The University of Arizona. Ingeniera Ambiental Universidad Católica de Bolivia, Investigadora en socio-eco-hidrología, evaluación participativa de la restauración.

TARYN FUENTES, Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinaria s (m. Cons. Biol.), MS en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, U. Chile, Análisis de la interfaz cambio climático – biodiversidad, implementación de decisiones de conservación, análisis espacial, conservación y biodiversidad.

FECHAS Y MODALIDAD DEL DIPLOMADO

Las actividades comenzarán el sábado 27 de Julio y terminarán el día sábado 21 de Diciembre de 2024. Las clases serán impartidas de manera sincrónica y virtual por el sistema Zoom y estarán luego disponibles, junto a material de apoyo, en la plataforma de Educación Online de la Universidad de Chile U-Cursos. Las clases virtuales sincrónicas se dictarán los días sábado en horario diurno de 9:00 horas a 17:45 horas. 

Las presentaciones grupales de los proyectos de restauración y rehabilitación ambiental se realizarán de manera virtual el sábado 2 de Diciembre. La ceremonia final de entrega de diplomas será también en formato virtual el día sábado 9 de Diciembre de 2023.

TAREAS INDIVIDUALES Y TRABAJOS GRUPALES

Los estudiantes del programa trabajarán en una tarea individual por cada módulo de clases, dicha tarea sintetiza los contenidos más importantes vistos en cada módulo. Dicha tarea consiste en dos entregas, además de una revisión en clases de los contenidos más importantes para asegurarse el aprendizaje de los alumnos. El último módulo de clases consiste en trabajos grupales los cuales se desarrollarán en su totalidad dentro de la clase. Estos son una experiencia práctica que se basan en juegos de rol, los cuales permiten a los alumnos aprender a negociar y tener discusiones con gente con posturas distintas. El principal objetivo de los juegos de rol es que los alumnos sean capaces de ver distintos puntos de vistas y llegar a consenso entre ellos.

EVALUACIONES

Consiste en las tareas y los trabajos grupales (ver tablas Módulo 1, 2 y 3). Para obtener la nota final se promedian todas las tareas de la Tabla 1. Para la aprobación del Diplomado, los alumnos deben promediar 4.0 en la evaluación final y contar con al menos 75% de asistencia a clases y actividades. De no cumplir con las condiciones antes descritas, se hará entrega de un certificado de participación donde se indique las actividades aprobadas en el marco de una actividad formativa de extensión.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Certificado de grado académico y/o título profesional y/o título técnico.
  • Currículum vitae completo que detalle antecedentes académicos y laborales
  • Breve carta motivicional 
  • Copia simple de carnet de identidad por ambos lados

COSTOS Y CUPOS

El Diplomado tiene 40 cupos disponibles. La selección final respeta el orden cronológico de postulación y la revisión de antecedentes. El costo del programa es de $1.690.000, los cuales pueden ser pagados al contado al inicio del programa con un descuento de 5%. Egresados de la Universidad de Chile tienen un descuento adicional del 5%. El pago puede ser documentado hasta en 5 cuotas. Adicionalmente, se paga una cuota de inscripción de $70.000. El número mínimo para dictar el diplomado es de 15 estudiantes.

POSTULACIONES

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el jueves 13 de Julio de 2023, a través del siguiente link: Diplomado en Restauración y Rehabilitación Ambiental

CONSULTAS SOBRE LA POSTULACIÓN:

Sra. Yorka Torres
Coordinadora Operativa
Escuela de Postgrado y Postítulo
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
Correo electrónico: postfor@uchile.cl 
Teléfono: +562 29785896

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