Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Educación Continua

Buscador cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Curso

Curso-Taller Online Servicios Ecosistémicos y Contribuciones de la Naturaleza al bienestar social: Metodologías para la evaluación social

  • Fecha y hora: 28/11/2020 al 12/12/2020 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Taller Online (Online) .
Documentos adjuntos
Formulario de inscripción

Informaciones

Contacto:
Laura Ugalde A.
Teléfono:
Curso Online
E-mail:
cursossee2020@gmail.com - lugalde@forestalucchile.cl
Organiza:
Organiza: Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, Grupo de Investigación Naturaleza y Sociedad (Na&S)
Dirigido a:
A profesionales, estudiantes, interesados en la dimensión humana de los servicios ecosistémicos naturales. Ambientales/sociales y que requieran herramientas para abordar la dimensión humana.

1. Justificación:

En las últimas décadas, el concepto de servicios ecosistémicos ha tenido impactos importantes en foros científicos y políticos. Los servicios de los ecosistemas se pueden definir como los aspectos de los ecosistemas que se utilizan (activa o pasivamente) para mantener el bienestar humano. Bienestar humano, es por lo tanto el motor central de este enfoque. Esto no implica utilizar los ecosistemas desconsideradamente para satisfacer necesidades humanas, sino más bien reconocer que el bienestar humano depende de ecosistemas saludables, y que como sociedad tenemos la obligación de mantener esa salud. Al mismo tiempo hoy en día se habla también de contribuciones de la naturaleza lo cual obliga a ampliar la concepción de la naturaleza como un medio para lograr objetivos, hacia uno que permita abordar los valores relacionales entre naturaleza y personas. El análisis y comprensión social de los servicios ecosistémicos y de las contribuciones de la naturaleza es cada vez más requerido en el contexto de los cambios globales, regionales y locales que como sociedad estamos enfrentando, dado que obliga no solo a comprender cómo las personas usan valoran o disfrutan diferentes servicios, sino que también a abordar temas de justicia en el acceso a ciertos servicios y relaciones de poder en los territorios. Además, dada la inseparable relación entre personas y naturaleza, avanzar en la comprensión del concepto de bienestar social adquiere notable relevancia.

Este curso entrega herramientas metodológicas concretas, cuantitativas y cualitativas a quienes estén interesados/as en comprender y evaluar servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza. Específicamente el curso entrega a) marcos conceptuales para la comprensión de servicios ecosistémicos, contribuciones de la naturaleza y bienestar social, b) enfoques metodológicos para la selección de actores sociales en los estudios de evaluación de servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza, y c) métodos para comprender cómo los actores sociales usan los servicios, cómo acceden a ellos, y cómo enfrentan los cambios al flujo de servicios generados por fuerzas de cambio nacionales y locales. Quienes se inscriban en este curso podrán a futuro aplicar estas herramientas en el desarrollo de proyectos propios.

2. Objetivos
General: Dar a conocer enfoques teóricos y metodologías prácticas para el análisis de servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza.

Específicos: Dotar a los/las participantes de orientaciones prácticas en los siguientes ámbitos: 

- Aplicar criterios para la selección de actores sociales en los estudios socio-ecosistémicos.
- Diseñar metodologías para comprender cómo los actores sociales usan, valoran o gestionan servicios ecosistémicos.
- Análisis cuantitativo de la información brindada por actores sociales de tal forma de identificar con miras a apoyar procesos de toma de decisión.
- Identificar en qué contextos tiene sentido llevar a cabo evaluaciones sociales de servicios ecosistémicos.
- Enfoques para incorporar nociones de justicia en el acceso a servicios

3. Dirigido a:

a) Profesionales de organismos públicos y/o privados que trabajen en temas ambientales/sociales y que requieran herramientas para abordar la dimensión humana de los sistemas naturales, b) estudiantes con interés en aprender o profundizar sus conocimientos sobre servicios ecosistémicos desde la perspectiva de los usuarios de tales servicios, y c) a todos/as aquellos/as profesionales interesados en la dimensión humana de los sistemas naturales.
El curso se dictará con un mínimo de 12 personas.

4. Formato curso: Virtual a través de la Plataforma zoom. 

5. Requisitos de postulación: Manejo de Excel, computador personal y apropiada conexión a internet.

6. Postulaciones e inscripciones: Quienes estén interesados/as por favor enviar CV y una carta motivacional fundamentando el interés de asistir al curso a: cursossee2020@gmail.com y a Laura Ugalde (lugalde@forestal.uchile.cl) hasta el 12 de noviembre 2020.

La inscripción al curso se confirmará tras pago de matrícula hasta el 20 de noviembre

7. Las clases se impartirán el 28 de noviembre, el 5 y 12 de diciembre de 9:00 a 13:00 horas, con un intermedio de 15 minutos.

8. Valor por alumno/a: $130.000

PROGRAMA CURSO

FECHA TEMAS A TRATAR EN CADA MÓDULO PROFESORES RESPONSABLES
Sábado 28 noviembre

 Marco conceptual:
Enfoques conceptuales para la comprensión del paradigma de servicios ecosistémicos y contribuciones de la naturaleza (acoplamiento de sistemas ecológicos y sociales, análisis conceptual de usuarios y dimensiones sociales de valor)

  • Contextos en los cuales se requiere evaluar servicios ecosistémicos desde la perspectiva de los usuarios (acceso/justicia).
  • Metodologías para la selección de actores.
Dra. Claudia Cerda,
MSc. Iñigo Bidegain
Sábado 5 diciembre
  • Diseño de instrumentos para la evaluación de servicios ecosistémicos.
MSc. Iñigo Bidegain,
MSc. Javiera Pantoja
Sábado 12 diciembre
  • Construcción de bases de datos para el análisis de la información
  • Lineamientos de aplicación.
MSc. Iñigo Bidegain,
MSc. Javiera Pantoja

PROFESORES:

Dra. Claudia Cerda: Ingeniera Forestal, Universidad de Chile y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental en la misma Universidad. Dr. Sc. Agr. Universidad de Göttingen, Alemania.
Actualmente se desempeña como Profesora Asociada en el Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Su interés en investigación es la comprensión de las relaciones naturaleza y sociedad abordando las contribuciones que los sistemas naturales brindan al ser humano, y las formas en que se construyen relaciones socio-ecológicas, y al mismo tiempo el impacto del ser humano en la naturaleza. En este contexto, trabaja con servicios ecosistémicos desde la perspectiva de su evaluación económica y sociocultural. También le interesan las percepciones de los ciudadanos hacia la vida silvestre y la educación ambiental. Ha trabajado en diferentes sistemas socio-ecológicos, desde la Región de Atacama a la isla Navarino en el extremo sur de Chile. Ha guiado proyectos de investigación en el ámbito de la dimensión humana de los sistemas naturales. Asesora constantemente a organismos públicos en ámbitos de su competencia.

MSc. Iñigo Bidegain: Biólogo de la Universidad de Navarra y Máster en Ecología, Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente es estudiante de Doctorado en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajo que desarrolla dentro del grupo de investigación Naturaleza y Sociedad. Los estudios en los que ha participado se centran en la valoración sociocultural de paisajes, servicios ecosistémicos y vida silvestre. Posee experiencia en el análisis de factores sociales que guían la preferencia de las personas hacia la naturaleza permitiendo reconocer compromisos entre actores sociales implicados y anticiparse a posibles conflictos ambientales. Las investigaciones en las que ha participado han abordado la valoración de paisajes culturales mediterráneos, de servicios ecosistémicos y especies nativas y exóticas desde la perspectiva de múltiples actores sociales. Metodológicamente su trabajo integra análisis socio-cultural, empleo de estímulos visuales para estudiar la percepción hacia especies y paisajes y estadística multivariante.

MSc. Javiera Pantoja: Bióloga Ambiental, Universidad de Chile y Máster en Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Biología en Educación Media, Universidad Andrés Bello. Con formación científica y pedagógica en biología y ecología, ha trabajado en proyectos de conservación biológica, educación ambiental y científica, gestión de ambientes desérticos y proyectos de socio-ecosistemas. Además, es profesora de instituciones educacionales de enseñanza básica, media y superior. Sus intereses actuales son la generación de conciencia ambiental a través de la educación en comunidades escolares y la valoración sociocultural de especies endémicas versus invasoras. Hoy en día participa como asistente de proyecto en el grupo de investigación Naturaleza y Sociedad de la Universidad de Chile.

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En estos casos se devolverá a los estudiantes matriculados toda la documentación en un plazo de 10 días hábiles.

Valor:
130.000

Domingo 1 de noviembre de 2020

Compartir:
http://uchile.cl/n170263
Copiar