Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Educación Continua

Buscador cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Curso

Curso-taller Servicios Ecosistémicos desde la perspectiva de los usuarios: Metodologías para la evaluación social

  • Fecha y hora: 10/11/2018 al 24/11/2018 - sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Campus Antumapu (Santa Rosa 11315, Paradero 32, La Pintana) 229785980
Documentos adjuntos
Descripción curso

Informaciones

Contacto:
Laura Ugalde A.
Teléfono:
229785980-
E-mail:
inigo.bidegain@gmail.com - cursossee2018@gmail.com - lugalde@forestaluchile.cl
Organiza:
NA&S Grupo de Investigación Naturaleza y Sociedad y el Dpto. Gestión Forestal y su medio Ambiente
Dirigido a:
Profesionales de organismos públicos y privados,estudiantes con interés de aprender sobre servicios ecosistémicos

Organiza: Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, Grupo de Investigación Naturaleza y Sociedad (Na&S)

1. Justificación:

En las últimas décadas, el concepto de servicios ecosistémicos ha tenido impactos importantes en foros científicos y políticos. Los servicios de los ecosistemas se pueden definir como los aspectos de los ecosistemas que se utilizan (activa o pasivamente) para mantener el bienestar humano. Bienestar humano, es por lo tanto el motor central de este enfoque. Esto no implica utilizar los ecosistemas desconsideradamente para satisfacer necesidades humanas, sino más bien reconocer que el bienestar humano depende de ecosistemas saludables, y que como sociedad tenemos la obligación de mantener esa salud. Al mismo tiempo las personas pueden modificar para bien o para mal los sistemas naturales, por lo cual es esencial comprender cómo usan, valoran o acceden a tales servicios. Iniciativas políticas, como las Metas de Aichi y la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), reconocen explícitamente la importancia del enfoque de servicios ecosistémicos para lograr la sostenibilidad. El análisis y comprensión de los servicios ecosistémicos desde la perspectiva de sus usuarios reales y directos, son aún limitados en Chile. Sin embargo, esta comprensión es cada vez más requerida, dado que permite visibilizar servicios relevantes para los actores locales y consecuentemente incorporar una caracterización más completa de diferentes valores de los ecosistemas en los procesos de toma de decisión. Además, existe un cuerpo de metodologías cuantitativas y cualitativas creciente que permite avanzar en esta comprensión.

Este curso entrega herramientas metodológicas concretas, esencialmente cuantitativas, a quienes estén interesados en comprender y evaluar servicios ecosistémicos desde la perspectiva de los usuarios directos de esos servicios. Específicamente el curso entrega a) enfoques metodológicos para la selección de actores sociales en los estudios de evaluación de servicios ecosistémicos, y b) métodos para comprender cómo los actores sociales usan los servicios, cómo acceden a ellos, y cómo enfrentan los cambios al flujo de servicios generados por fuerzas de cambio nacionales y locales. Quienes se inscriban en este curso podrán a futuro aplicar estas herramientas en el desarrollo de proyectos propios.

2. Objetivos

General: Dar a conocer enfoques teóricos y metodologías prácticas para la evaluación de servicios ecosistémicos desde la perspectiva del usuario de tales servicios.

Específicos del curso: Dotar a los participantes de orientaciones prácticas en los siguientes ámbitos:

- Aplicar criterios para la selección de actores sociales en los estudios socio-ecosistémicos.
- Diseñar metodologías para comprender cómo los actores sociales usan, valoran o gestionan servicios ecosistémicos.
- Análisis cuantitativo de la información brindada por actores sociales de tal forma de identificar con miras a apoyar procesos de toma de decisión.
- Identificar en qué contextos tiene sentido llevar a cabo evaluaciones sociales de servicios ecosistémicos.

3. Dirigido a:

a) Profesionales de organismos públicos y/o privados que trabajen en temas ambientales/sociales y que requieran herramientas para abordar la dimensión humana de los sistemas naturales,

b) estudiantes con interés en aprender o profundizar sus conocimientos sobre servicios ecosistémicos desde la perspectiva de los usuarios de tales servicios, y

c) a todos aquellos profesionales interesados en la dimensión humana de los sistemas naturales.

El cupo máximo de participantes es de 15 personas.

4. Requisitos de postulación: Conocimiento básico de estadística, manejo de Excel y computador personal.

5. Postulaciones e inscripciones:

Para postular es necesario enviar CV y una carta motivacional fundamentando el interés de asistir al curso a cursossee2018@gmail.com hasta el 22 de octubre 2018.

La nómina de seleccionados será informada el 24 de octubre.

La inscripción al curso se confirmará tras pago de matrícula hasta el 26 de octubre.

6. Las clases se impartirán el 10, 17 y 24 de noviembre en el Campus Antumapu de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile (Santa Rosa 11315, la Pintana, Santiago), de 9:00 a 13:00 horas. .

7. Valor: $120.000.

PROGRAMA CURSO

FECHA TEMAS A TRATAR EN CADA MÓDULO PROFESORES RESPONSABLES
Sábado 10 de                               noviembre - Marco conceptual:
Enfoques conceptuales para la comprensión del paradigma de servicios ecosistémicos, con énfasis en dimensión humana (acoplamiento de sistemas ecológicos y sociales, análisis conceptual de usuarios y dimensiones sociales de valor)

- Contextos en los cuales se requiere evaluar servicios ecosistémicos desde la perspectiva de los usuarios.

- Metodologías para la selección de actores.

Dra. Claudia Cerda
MSc. Iñigo Bidegain
Sábado 17 de noviembre - Diseño de instrumentos para la evaluación de servicios ecosistémicos. MSc. Iñigo Bidegain
MSc. Javiera Pantoja
Sábado 24 de noviembre

- Construcción de bases de datos estadística para el análisis de la información.

- Lineamientos de aplicación

MSc. Iñigo Bidegain
MSc. Javiera Pantoja

Profesores:

Dra. Claudia Cerda: Ingeniero Forestal, Universidad de Chile y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental en la misma Universidad. Dr. Sc. Agr. Universidad de Göttingen, Alemania.
Actualmente se desempeña como Profesora Asociada en el Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Su interés en investigación es la comprensión de las relaciones naturaleza y sociedad abordando las contribuciones que los sistemas naturales brindan al ser humano, y al mismo tiempo el impacto del ser humano en la naturaleza. En este contexto, trabaja con servicios ecosistémicos desde la perspectiva de su evaluación económica y sociocultural. También le interesan las percepciones de los ciudadanos hacia la vida silvestre y la educación ambiental. Ha trabajado en diferentes sistemas socio-ecológicos, desde la Región de Atacama a la isla Navarino en el extremo sur de Chile. Ha guiado proyectos de investigación en el ámbito de la dimensión humana de los sistemas naturales. Es referee de prestigiosas revistas científicas y asesora constantemente a organismos públicos en ámbitos de su competencia.

MSc. Iñigo Bidegain: Biólogo de la Universidad de Navarra y Máster en Ecología, Universidad Autónoma de Madrid.
Actualmente es estudiante de Doctorado en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajo que desarrolla dentro del grupo de investigación Naturaleza y Sociedad. Los estudios en los que ha participado se centran en la valoración sociocultural de paisajes, servicios ecosistémicos y vida silvestre. Posee expertise en el análisis de factores sociales que guían la preferencia de las personas hacia la naturaleza permitiendo reconocer compromisos entre actores sociales implicados y anticiparse a posibles conflictos ambientales. Las investigaciones en las que ha participado han abordado la valoración de paisajes culturales mediterráneos, de servicios ecosistémicos y especies nativas y exóticas desde la perspectiva de múltiples actores sociales. Metodológicamente su trabajo integra análisis socio-cultural, empleo de estímulos visuales para estudiar la percepción hacia especies y paisajes y estadística multivariante.

MSc. Javiera Pantoja: Bióloga Ambiental, Universidad de Chile y Máster en Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de Biología en Educación Media, Universidad Andrés Bello. Con formación científica y pedagógica en biología y ecología, ha trabajado en proyectos de conservación biológica, educación ambiental y científica, gestión de ambientes desérticos y proyectos de socio-ecosistemas. Además, es profesora de instituciones educacionales de enseñanza básica, media y superior. Sus intereses actuales son la generación de conciencia ambiental a través de la educación en comunidades escolares y la valoración sociocultural de especies endémicas versus invasoras. Hoy en día participa como asistente de proyecto en el grupo de investigación Naturaleza y Sociedad de la Universidad de Chile.

Valor:
120.000

Jueves 13 de septiembre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/n147157
Copiar