Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Educación Continua

Buscador cursos y seminarios

Cursos y seminarios

Diplomado;Workshop

Diplomado de Postítulo E-learnig en Gestión Integrada de Humedales

  • Fecha y hora: 03/09/2018 al 16/11/2018 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (Santa Rosa 11.315, La Pintana, Santiago) +562 29785896
Documentos adjuntos
Diplomado elearning Hidrología
Formulario Inscripción

Informaciones

Contacto:
Sra. Catalina Garay R.
Teléfono:
(56-2) 29785897
E-mail:
mgpa@uchile.cl
Organiza:
Escuela Postgrado Facultad Ciencias Forestales y Conserv. de la Naturaleza
Dirigido a:
Profesionales y Técnicos afines. Plazo de postulación hasta el 27 de agosto de 2018

I. ANTECEDENTES

Descripción del curso:

Los humedales se encuentran dentro de los ecosistemas más productivos del planeta. En estos se conserva una diversidad biológica con una alta tasa de productividad que sustenta la base alimentaria de innumerables especies de flora y fauna. Actualmente, están siendo muy presionados producto de diversos procesos industriales que demandan de sus recursos naturales en general y también como fuente de agua en particular. Además, constituyen el sustento para el desarrollo de las sociedades humanas desde tiempos inmemoriales.

Este Diplomado dice relación con la ecohidrología que es una nueva interdisciplina que relaciona la hidrología con la ecología y los complejos procesos en el ciclo del agua o ciclo hidrológico. Tales procesos ocurren dentro de sistemas acuáticos (ríos, lagos, aguas subterráneas) y también en tierra o en el follaje vegetal. Al ser una ciencia holística involucra a los humedales.

Debido a esto, ha surgido una creciente preocupación por la conservación y rehabilitación, o al menos para hacer un uso racional de estos recursos, la cual tuvo sus inicios en 1971 al generarse la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional o Convenio Ramsar. Según la Convención citada (Ramsar, Irán, 1971) la expresión "humedales" se define como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los distintos tipos de humedales han exigido elaborar diferentes tipos de estrategias para su gestión. Así se tiene que han sido agrupados en: marinos, estuarinos, lacustres, ribereños, palustres (vegas, bofedales) y artificiales (Comité Nacional de Humedales, 2002)

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, en su misión de promover y difundir el conocimiento, ha considerado la conservación de los humedales como un tema relevante a su quehacer presente y futuro, considerando que la Gestión Integrada de Humedales descansa sobre el conocimiento de los servicios ecosistémicos, que pueden ser descritos, de manera resumida, en extensivos o intensivos.

Objetivo

El objetivo de este programa es proveer a los participantes con conocimientos teóricos y prácticos acerca de los humedales incorporando criterios para evaluar una gestión sustentable de éstos. Además, de fomentar una capacidad crítica para analizar cómo estos cuerpos hídricos están siendo tratados en Chile y relacionar su estado de conservación con los de otros países de la América Latina.

Cuerpo Docente

• Matilde López M. (Directora  del Diplomado               

Profesora de Biología y Ciencias de la Universidad de Chile, Master of Sciences in Ecology de la University of California Davis, Estados Unidos y Doctor en Procesos Sociales y Políticos de América Latina de la Universidad ARCIS, Chile. 

Líneas de Investigación: Recursos hidrobiológicos y gestión integrada de humedales. Estudios ecológicos y económicos de ríos transfronterizos en América Latina. Desarrollo de programas de monitoreo y evaluación en humedales.

• Pablo García Ch. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Hidrología y Manejo de Cuencas y Doctor en Bioingeniería de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Líneas de Investigación: Hidrología y manejo de cuencas, procesos y control de la erosión y los sedimentos, recuperación de suelos degradados y manejo de zonas áridas.
• Miguel Castillo S. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Diplomado en Cartografía Matemática en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile, Magíster en Geografía de la Universidad de Chile y Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, España.
Líneas de investigación: Especialista en Sistemas de Información Geográfica y su aplicación. Especialista en manejo del fuego e incendios forestales.
• Gabriel Mancilla Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Master of Science y Doctor of Philosophy (PhD.) en Ciencias de la Ingeniería, con especialidad de Ingeniería y Conservación de Suelos y Agua en la Universidad del Estado de Washington.
Líneas de investigación: Conservación de suelos y agua, con énfasis en: erosión de suelos; transporte de sedimentos; hidrología forestal y manejo de cuencas.
• Francisco Ferrando A. Geógrafo de la Universidad de Chile, Doctor en Geografía Física y Ordenamiento Territorial de la Universidad de Zaragoza, España. Profesor Titular de la Universidad de Chile.
Líneas de investigación: Hidrología, hidromorfometría, manejo de cuencas, amenazas naturales y riesgos y glaciología, especialmente glaciares rocosos y permafrost.
• Claudia Cerda. J. Ingeniero Forestal y Magister en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile y Doctora en Ciencias Agrarias con Especialidad en Economía en Recursos Naturales de la Universidad de Göttingen, Alemania.
Líneas de Investigación: Visiones socio-psicológicas y valoración económica de servicios ambientales, Motivaciones y actitudes ciudadanas a la conservación, Valores de existencia de especies y ecosistemas desde una perspectiva económico-psicológica, Gestión de áreas protegidas y Educación ambiental.
Colaboradores
Oscar Fernández P.,                         Ingeniero Forestal, Universidad de Chile.Mg. en Ciencias ambientales, USACH.                                                                                                                                                                                    
Jorge Machuca S. Ingeniero Forestal, Universidad de Chile.
Gabriel Marianjel D. Licenciado en Ciencias Forestales, Universidad de Chile
Rodrigo Ríos L. Licenciado en Ciencias Forestales, Universidad de Chile.

Estructura y Contenido del Curso

El Diplomado se estructura en torno a cinco módulos con una duración definida para cada uno como se especifica a continuación:

1. Ecología y funcionamiento de los ecosistemas hídricos (15 horas: 2 semanas)
2. Diagnóstico, evaluación y gestión integrada de humedales (10 horas: 2 semanas)
3. Sistemas de información geográfica (SIG) aplicado a humedales (20 horas: 2 semanas)
4. Instrumentos jurídicos y herramientas de gestión (10 horas: 1 semana)
5. Evaluación de recursos hídricos y servicios ambientales (20 horas: 2 semanas)

    Módulo 1:

  Ecología y funcionamiento de los ecosistemas hídricos                                            

                                                                                                                                                                                                                                            El Módulo 1 proporciona una introducción al rol que cumplen los humedales como laboratorios naturales del paisaje, conservando la riqueza de la flora y fauna. Además se analizan las condiciones que propician la formación de humedales desde el punto de vista hidrogeológico, hidrogeomorfológico y edáfico.                                  
Módulo 2: Diagnóstico, evaluación y gestión integrada de humedales El Módulo 2 indaga sobre tres grandes grupos de humedales en Chile: Humedales Alto Andino, Humedales de la zona centro pluvionival y humedales de la zona sur. Identifica las principales presiones y amenazas. Además, analiza otros estudios de humedales en Latinoamérica.
Módulo 3: Sistemas de información geográfica (SIG) aplicado a humedales El Módulo 3 incentiva el uso de las técnicas SIG y percepción geográfica con una mirada enfocada en los humedales, desarrollando las principales técnicas modernas de tratamiento de información espacial.
Modulo 4: Instrumentos jurídicos y herramientas de gestión El Módulo 4 ofrece un análisis y evaluación de los instrumentos jurídicos internacionales aplicables en Chile relacionados con la Convención de Ramsar. También proporciona información sobre el marco legal del derecho ambiental, convenciones sobre biodiversidad relacionadas con los humedales y analiza hitos de comparación en Latinoamérica.
Modulo 5: Evaluación de recursos hídricos y servicios ambientales Evaluación del recurso hídrico en relación a cantidad, calidad y usos. Análisis de los servicios ecosistémicos como aquellos beneficios que las personas obtienen en forma directa e indirectamente. (i.e. servicios de aprovisionamiento, regulación de ciclos tales como las inundaciones, degradación de los suelos, desecación y salinización).

Metodología, Certificación y Retroalimentación

Este curso puede ser desarrollado a su propio ritmo completando cada módulo en el transcurso de una a dos semanas según sea el caso. El curso ha sido dividido en 5 módulos de carácter general concebidos para ayudar en el logro de los objetivos generales de aprendizaje. Los módulos están diseñados de forma ligada por lo que no se pueden adelantar. Para recibir el certificado de finalización, al menos los 5 módulos deberán ser completados y sus respectivas evaluaciones deberán ser superadas con éxito (superior 70%). Cada módulo contiene una lección interactiva y una evaluación. Las lecciones interactivas son proporcionadas con el propósito de lograr los objetivos de aprendizaje específicos de cada módulo, estos contienen diapositivas con estudios de caso, videos, enlaces externos y ejercicios. Además, cuenta con un foro para debates y consultas (se responderán consultas en directo los días lunes y sábado en horario de 10:00 a 13:30 hrs, hora local). Las lecciones toman alrededor de 2 a 3 horas diarias para ser completadas. Igualmente, todos los módulos están también disponibles para ser descargados en formato PDF que pueden ser utilizadas para su estudio sin conexión a internet. Los módulos contienen igualmente una gran cantidad de enlaces a otras fuentes que proporcionan la posibilidad de consultar información más acabada y específica. La plataforma a utilizar será Moodle (elearning.forestal.uchile.cl).

Las evaluaciones pueden ser completadas en cualquier momento. Estas evalúan el logro de los objetivos de aprendizaje de cada módulo. Cada evaluación puede ser rendida en un máximo de 2 oportunidades. Una vez que cada una de las 5 evaluaciones de los módulos generales tengan logros de al menos el 70%, se podrá acceder a un diploma que certifique haber terminado las clases y evaluaciones en forma satisfactoria.

Duración

El curso tendrá una duración de 75 horas de trabajo web y una extensión cronológica de 9 semanas.

Certificación:

Habrá un Diploma otorgado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile el cual podrá ser retirado en la Facultad y/o enviado por correo a los estudiantes que no se encuentren en Santiago o en Chile.

Valor del Diplomado:

El Diplomado tiene un valor por alumno de CLP$ 1.100.000.-

Requisitos:

Para poder postular, se requiere contar con conocimientos en áreas afines a los recursos naturales, acreditadas por un título de licenciatura, además de poseer un conocimiento básico sobre sistemas de información geográfica. También se encuentra disponible a técnicos en áreas compatibles, adquiriendo en este caso, un diploma de extensión en Gestión Integrada de Humedales.

• Certificado de grado académico y/o título profesional y/o título técnico o de licenciado
• Currículo completo que detalle antecedentes académicos y laborales
• Ficha de Inscripción
• Copia simple de cédula de identidad (ambos lados)

Postulación e informaciones:

Las postulaciones al Diplomado podrán efectuarse hasta el día lunes 27 de agosto de 2018, enviando el formulario de postulación y los documentos solicitados vía e-mail a:

Sra. Catalina Garay R.
Secretaría de Postgrado y Postítulo
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza
mgpa@uchile.cl.
Teléfono (562) 9785897
http://www.forestal.uchile.cl

 

Valor:
El valor del Diplomado es de $1.100.000

Lunes 20 de agosto de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/n146179
Copiar