Cargando...
Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile

Educación Continua

Buscador cursos y seminarios

Curso E-learning

Curso

Curso "Diagnóstico y Proyectos participativos en un contexto territorial"

  • Fecha y hora: 07/08/2017 al 10/11/2017 - lunes, martes, miércoles, jueves, viernes - 09:00 hrs.
    Lugar: Facultad de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza (Santa Rosa 11.315, La Pintana, Santiago) 229785980 - 5985
Documentos adjuntos
Formulario de Inscripción
Programa curso

Informaciones

Contacto:
Laura Ugalde
Teléfono:
229785980- 5985
E-mail:
lugalde@forestaluchile.cl - elearning@forestaluchile.cl
Organiza:
Centro de Educación a Distancia (CED) Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Dirigido a:
Profesionales o Técnicos vinculados al sector silvoagropecuario que trabajen en Instituciones Territoriales públicas o privadas

El Centro de Educación a Distancia ofrece este curso con la finalidad de insertar al estudiante en la realidad del sector rural, de tal manera de que adquiera las destrezas necesarias para solucionar las problemáticas identificadas. El curso tendrá una duración de 50 horas de trabajo web que pueden ser realizadas dentro de una extensión máxima de 16 semanas desde el inicio del curso.

Objetivo del curso:

Este curso tiene como propósito central contribuir al conocimiento de la realidad del sector rural de tal manera, que el estudiante adquiera destrezas para favorecer a la solución de sus problemáticas, por medio de la realización de diagnósticos y proyectos de carácter participativo, articulados con las instituciones territoriales, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población del territorio en estudio.

Modalidad

On-line (100% vía web). El curso está compuesto por 6 módulos, cada uno de ellos consta de una sección teórica, para lo cual se dispondrá de material online en formato PDF y videos tutoriales explicativos asociados al contenido correspondiente, además de una sección práctica que inicia en el módulo 2, la cual evaluará la aplicación de los conocimientos teóricos a un estudio de caso práctico, el que se desarrollará en 5 etapas, dichas etapas se irán completando en función de los contenidos entregados. Los trabajos deberán ser incorporados a la plataforma online y serán evaluados por los tutores.

Todo el material del curso podrá ser descargado de la plataforma permitiendo al estudiante su uso offline. Todo el material del curso es original y está sujeto a derechos de autor, toda acción de divulgación se encuentra prohibida.

Requisitos de inscripción

Conocimientos básicos del sector silvoagropecuario.

Forma de evaluación

Los trabajos se entregarán a través de la plataforma web de este curso, en donde se precisarán las instrucciones y fechas de entrega.
Las ponderaciones de estas actividades son las siguientes:
• Etapa 1: 10% del curso
• Etapa 2: 15% del curso
• Etapa 3: 25% del curso
• Etapa 4: 20% del curso
• Entrega final: 30% del curso

Requisitos de aprobación

De acuerdo a la escala de calificaciones establecida por la Unidad de Educación a Distancia, se entenderá por APROBADO, al estudiante que logre una calificación media final igual o superior a 4.0, siendo la nota mínima un 1.0 y máxima un 7.0.
La calidad de APROBADO, será a su vez clasificada en tramos de logro. Así, quien logre un porcentaje de 4.0-4.9 será calificado como ‘Aprobado’; de 5.0-5.9 ‘Aprobado con distinción’ y 6.0-7.0 ‘Aprobado con distinción máxima’, incluyéndose en cada caso el promedio final obtenido de las cinco evaluaciones.
En el caso de alumnos extranjeros, podrá adaptarse esta escala evaluativa luego de finalizado el curso, para efectos de la emisión de certificados y convalidación de escalas respecto a las normas que cada país posea para efectos de las evaluaciones. En cualquiera de los casos, la certificación será respaldada y certificada por la Universidad de Chile.

Perfil del egresado

Una vez finalizado el curso, el egresado debe tener las competencias para:
• Comprender el funcionamiento de los Sistemas Integrados de Producción.
• Diagnosticar y evaluar de manera participativa los sistemas integrados de producción existentes en el territorio.
• Identificar, diseñar y evaluar mejoras en los sistemas integrados de producción, en conjunto con los productores, considerando las características de estos y de los sistemas a intervenir.
• Generar instancias de validación y evaluación de las intervenciones realizadas en los sistemas de producción.

PROGRAMA DELCURSO
Módulo Contenido
1.-Introducción al Desarrollo Rural Participativo, implicancias sociales, económicas ambientales y culturales. Módulo teórico N°1:
1.1 Contexto rural chileno
1.2 Desarrollo rural con enfoque territorial participativo
1.3 Implicancias y consideraciones sobre el enfoque

2.-Análisis de Sistemas Integrados de Producción (SIP). Módulo teórico N°2:
2.1 Principios y conceptos claves de los sistemas integrados de producción (SIP)
2.2 Análisis de los SIP
2.3 Consideraciones para una asistencia técnica exitosa
Módulo práctico N°1:
Etapa 1 Estudio de caso

3.-Pre-diagnóstico y Diagnóstico rural participativo de sistemas integrados de producción (SIP). Módulo teórico N°3:
3.1Principios y conceptos claves del diagnóstico rural participativo (DRP)
3.2 Estructura del proceso de diagnóstico participativo. Pasos lógicos del DRP
3.3 Herramientas del diagnóstico participativo
Módulo práctico N°2:
Etapa 2 Estudio de caso.
4.- Soluciones, diseño, validación y evaluación de mejoras a los SIP. Planificación participativa. Módulo teórico N°4:
4.1 ¿Qué es la planificación?
4.2 Pasos de la Planificación Participativa
Módulo práctico N°3:
Etapa 3 Estudio de caso.
5.- Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos comunitarios. Módulo teórico N°5:
5.1 Integralidad del proyecto
5.2 Formulación del proyecto comunitario
5.3 Seguimiento participativo de proyectos
5.4 Evaluación participativa de proyectos
Módulo práctico N°4:
Etapa 4 Estudio de caso.
6.- Estudio de caso. Módulo teórico N°6:
6.1 Estudio de casos reales
Módulo práctico N°5:
Entrega final del estudio de caso desarrollado en el transcurso del semestre.

 

Equipo docente

Roberto Garfias Salinas: Ingeniero Forestal M.C. en Agroforestería. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Ha impartido las cátedras de Agroforestería y Desarrollo Forestal Comunitario en la carrera de Ingeniería Forestal durante los últimos 20 años. Con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con metodologías participativas aplicados a la realidad rural.

Lilian Ruiz Pinto: Socióloga de la Universidad de Chile con experiencia en el área de investigación (cuantitativa y cualitativa) y evaluación social a través de la ejecución y asesoría metodológica en diversos proyectos y programas relacionados con temas de gestión social y ambiental, desarrollo comunitario y participación ciudadana. Con experiencia reciente en iniciativas gubernamentales orientadas al fortalecimiento organizacional y legal de comunidades agrícolas.

Francisca Ruiz Gozalvo: Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, con experiencia en el área de investigación y trabajo en el área social, se ha desempeñado en la ejecución de proyectos dirigidos a la comunidad rural. Ha colaborado como profesora en las cátedras de Agroforestería y Desarrollo Forestal Comunitario, impartidas en la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Macarena Faúndez Ovalle: Ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, con experiencia en labores de docencia, como ayudante de la cátedra de Agroforestería impartida en la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el área de transferencia tecnológica a pequeños propietarios forestales, ejecutando talleres y elaborando manuales de capacitación.

Costos

El curso tiene un costo único de $ 400.000. y US$ 610  Se aplicará un 10% de descuento del costo total a los ex alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza , un 10% de descuento si se inscriben más de 5 profesionales de una misma institución. En caso de pago al contado se aplicará un 5% de descuento.

Inscripciones:
Enviar antecedentes a
Laura Ugalde: lugalde@forestaluchile.cl
elearning@forestaluchile.cl
Consultas proceso de matrícula: 229785985 (Santiago)

Inicio del curso
Lunes 7 de agosto
Finalización del curso
Viernes 10 de noviembre
Plazo final de inscripción
Viernes 4 de agosto

Valor:
$ 400.000 - US$ 610 desde el extranjero

Viernes 2 de junio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/n133792
Copiar