Iniciando las clases en el bosque

Si algo caracteriza la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, de la Universidad de Chile, es que inicia su año académico en el bosque y no en el aula. De esta manera, los 53 estudiantes que conforman el primer año de Ingeniería Forestal, comenzaron sus clases en el Centro Experimental de Pantanillos, ubicado en la Región del Maule, rodeados de bosque nativo, plantaciones de pino y mucho verde.

La Práctica Introductoria a la Carrera de Ingeniería Forestal se realizó desde el lunes 10 hasta el viernes 15 de marzo; fueron cinco días que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocerse, de aproximarse a algunos  aspectos importantes de la carrera y de realizar múltiples salidas a los bosques, pudiendo -junto a diversos profesores- tener su primer acercamiento profesional a la naturaleza.

“Es muy conveniente esta práctica  de inducción porque los muchachos se dan cuenta en lo que pueden trabajar, en qué consiste la carrera y, algo muy importante, crear lazos de amistad desde el primer día. Ahora se ven  bien unidos y luego cuesta mucho menos los trabajos en grupo y hacer otro tipo de actividades grupales, es un plus. Además se debe considerar que les facilita el traspaso de la educación media a la universitaria.”, señaló el Profesor Juan Caldentey, Director del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad y quien ideó esta modalidad para los estudiantes de primer año.

A principios del año 2014, cuando se abrieron las postulaciones, hubo un alza notoria en las matrículas de las carreras vinculadas a las ciencias forestales y de la conservación de los recursos naturales. Diversos Profesores de Campus Sur, plantean que se está expresando una nueva sensibilidad que tienen los jóvenes en las temáticas medioambientales.

“En terreno hacemos una dinámica donde cada estudiante cuenta su biografía y las razones de por qué  entró a la carrera y la gran mayoría es por la conservación, no hubo nadie que no mencionara la conservación de la flora, de la vida silvestre, de los animales. Creo que esto marca un cambio, porque además se debe considerar que 37 de ellos marcaron la carrera en primera preferencia.”,indicó  el Profesor Caldentey.

“A mí me gusta todo, quiero experimentar con botánica y química, vinculado con la conservación y productos madereros y no madereros”. Camila Peralta.

“La carrera de ingeniería forestal era mi única opción y ahora estoy aún más conforme con mi decisión, porque me encantó la salida a terreno”, Macarena Villalobos.

“Sirve para la futura convivencia, ahora que vamos a ser compañeros durante estos 5 años y el convivir una semana nos unió mucho”, Nadia Salamanca.

“Me gustó mucho la salida a terreno, me encanta trabajar en el aire libre. Los compañeros son muy simpáticos y los profes también; hicimos hartas actividades entretenidas e interesantes. Me encantaría trabajar en un futuro en ecología urbana, para que las ciudades desarrollen más verde, más arboles.”, Jun su Kwon.